METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (1)




BIENVENIDOS A LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 

2018 B 


TUTORIA N° 1: FECHA 04 DE AGOSTO  DE 2018






METODOLOGÍA DE LA 

INVESTIGACIÓN (1)



  1. JUSTIFICACIÓN

La Investigación científica es un proceso de conocimiento especial, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías. La metodología de la investigación, mediante el método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.


  1. OBJETIVO GENERAL


Introducir al estudiante en el campo de la investigación científica, de sus requisitos, métodos teóricos y empíricos, aparato conceptual, técnicas e instrumentos de investigación a los efectos de que esté en condiciones de aplicar conocimientos a investigaciones concretas del ámbito de su profesión.







Introducción general a la Metodología de la Investigación

La Metodología de la Investigación se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico.  La Metodología consiste entonces en un conjunto más o menos coherente y racional de técnicas y procedimientos cuyo propósito fundamental apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validación de datos y experiencias provenientes de la realidad, y a partir de los cuales pueda construirse el conocimiento científico.
La metodología surge a medida que las ciencias van desarrollándose, de donde se desprende que el conocimiento metodológico, el aprendizaje y experiencia de las técnicas opera como un proceso contínuo, gradual y progresivo en el que el saber se construye y el modo de adquirirlo se configura con el paso de la experiencia.
Los aspectos generales que se tratan en este esquema de clases son los siguientes:
1.-  El proceso de la investigación científica.
2.-  Conceptos científicos.
3.-  Formulación de problemas.
4.- Tipos de investigación.
5.-  Marco teórico.
6.-  Hipótesis.
7.- Diseño de la investigación.
8.- Medición en la ciencia.
9.- Métodos de recolección de datos.
10.- Análisis e interpretación de los datos.

11.- Aspectos formales.




OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO 





LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 1 DE LA ASIGNATURA METODO Y ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN(1) 







Actividades de trabajo independiente:

Lectura y Diseño de ensayo (critico, argumentativo… el que el estudiante decida) relacionado con la lectura complementaria  “Introducción general a la Metodología de la Investigación”

  1. Lectura complementaria
ü Introducción general a la Metodología de la Investigación Descargar Aqui 
ü DEFINICIÓN DE IDEA Descargar Aqui 





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TUTORIA N° 2: FECHA 11 DE 

AGOSTO DE 2018





METODOLOGÍA DE LA 

INVESTIGACIÓN (1)









Objetivo(s):

·         Identificar los criterios para la caracterización de los diferentes tipos de Metodología de la Investigación.

·         Generar espacios y estrategias  que contribuyan a la  formación académica para fortalecer  la cultura de  la investigación formativa.




LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 2 DE LA ASIGNATURA METODO Y ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN(1) 




PRESENTACION DE LA TUTORIA # 2 

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Actividades de trabajo independiente:

Lectura y Diseño de ensayo (critico, argumentativo… el que el estudiante decida) relacionado con la lectura complementaria  “Introducción general a la Metodología de la Investigación”

  1. Lectura complementaria
“CONCEPTOS BASICOS DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION” Descargar Aqui 

“GENERALIDADES SOBRE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION” Descargar Aqui 


“NORMA TÉCNICA COLOMBIANA - NTC 1486” Descargar Aqui 


“APLICACION NORMAS ICONTEC - GUIA GENERAL” Descargar Aqui 


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TUTORIA N° 3: FECHA 18 DE 

AGOSTO DE 2018




METODOLOGÍA DE LA 

INVESTIGACIÓN (1)









Objetivo(s):

·         Identificar los criterios para la caracterización de los diferentes tipos de Metodología de la Investigación.

·         Generar espacios y estrategias  que contribuyan a la  formación académica para fortalecer  la cultura de  la investigación formativa.





LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 3 DE LA ASIGNATURA METODO Y ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN(1) 




PRESENTACION DE LA TUTORIA # 3 

Descargra Aqui 





Actividades de trabajo independiente:

Lectura y Diseño de ensayo (critico, argumentativo… el que el estudiante decida) relacionado con la lectura complementaria  “Introducción general a la Metodología de la Investigación”

  1. Lectura complementaria

  1. LECTURAS BASE PARA EMPESAR A DILIGENCIAR PROYECTO DE AULA – EN GRUPO.
    1. Técnicas e instrumentos para la recolección de información Descargar Aqui 

    1. CIENCIA E IDEOLOGIA Descargar Aqui 

    1. LA DISTINCIÓN MARXISTA ENTRE CIENCIA E IDEOLOGíA Descargar Aqui 
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GUIA PARA TRABAJOS DE 

INVESTIGACIÓN  


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TUTORIA N° 5: FECHA 1 DE 

SEPTIEMBRE  DE 2018




METODOLOGÍA DE LA 

INVESTIGACIÓN (1)










Objetivo(s):

·         Identificar los criterios para la caracterización de los diferentes tipos de Metodología de la Investigación.

·         Generar espacios y estrategias  que contribuyan a la  formación académica para fortalecer  la cultura de  la investigación formativa.


Marco teórico


Es el paso siguiente a la formulación del problema de investigación, consiste en elaborar un marco teórico.
En el marco teórico se integran las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refirieran al problema de investigación.
Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
La revisión de la literatura puede iniciarse manualmente o acudiendo a un banco de datos al que se tenga acceso por computadoras (internet)
La construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura:
1. Que exista una teoría complementaria desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación.
2. Que hayan varias teorías que se aplique al problema de investigación.
3. Que existan generalizaciones empíricas que se apliquen a dicho problema.
4. Que solamente exista guías no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

En cada caso se vera la estrategia para construir el marco teórico:
? Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría de acuerdo con Kerlinger, es un conjunto de conceptos y definiciones y proposiciones vinculadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando elaciones entre variable, con el objeto de predecir y explicar estos fenómenos.
? Con el propósito de evaluar la utilidad de y una teoría para nuestro marco teórico
podemos aplicar cinco criterios
o Capacidad de descripción, explicación, predicción.
o Consistencia lógica.
o Perspectiva
o Fructificación; significativo
o Parsimonia; Templanza, la moderación, mesura.
El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.
Cuales son las funciones del marco teórico?
Implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones, y los antecedentes en general que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio.

Las funciones principales del marco teórico
1. ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre como habrá que realizarse el estudio. En efectos, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema especifico de investigación.
3. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del problema planteado originalmente.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas ideas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
7. Delimitar el área de investigación.

Etapas de la elaboración del marco teórico

1. La revisión de la literatura correspondiente
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica
En qué consiste la revisión de la literatura?
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, de donde debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva (solo lo más importante y reciente).

Detección de la literatura y otros documentos?

Fuentes primarias (directas) constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y nos proporcionan los datos de primera mano. Ej: libros, artículos, tesis etc.
Fuentes secundarias. Son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento particular. Ej: resúmenes, compilaciones,

Fuentes terciarias. Se trata de documentos que comprenden nombres, títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios. Ej: catálogos de libros títulos de reportes etc.

Inicio de la revisión de la literatura; es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, para de este modo localizar y recopilar fuentes primarias, que en última instancia es el objetivo de la revisión de la literatura. Asimismo, es importante recordar que quienes elaboran las fuentes secundarias y terciarias son especialistas en el área y es necesario aprovechar adecuadamente su esfuerzo.
En resumen para identificar la literatura de interés, que sirva para elaborar el marco teórico podemos:
? Acudir directamente a las fuentes primarias u originales cuando se conoce muy bien el área de conocimiento en cuestión.
? Acudir a expertos en el área que orienten la detección de la literatura pertinente y fuentes secundarias, para localizar las fuentes primarias, que es la estrategia de detección de referencia más común.
? Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtener información para detectar a través de ella fuentes primarias de interés.
Obtención de la literatura.
Casi nunca se dispondrá de todas las fuentes primarias que se deben consultar, pero si es importante que se localice la mayoría de ellas, sobre todo las más recientes y las que fueron escritas o editadas o realizadas por los expertos más destacados en el área de interés.
Consulta de literatura
El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no sirven. En todas las áreas de conocimiento las fuentes primarias más utilizadas para elaborar el marco teóricos son libros, revistas científicas, ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, entre otras razones, por ser las fuentes primarias las que sistematizan en mayor medida la información, generalmente profundizan mas en el tema que desarrollan, cuesta menos dinero obtenerla y utilizarla y son altamente especializadas.
Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias es conveniente hacerse las siguientes preguntas:
¿Se relaciona la referencia con mi problema de investigación?
¿Qué aspecto trata?
¿Desde que perspectiva aborda el tema?

Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura:
La manera de recopilarla es lo menos importante, lo fundamental es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico.
Una vez extraídas y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basara en la integración de información recopilada.

Como se construye un marco teórico?
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la tesis existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigación, o bien, provee una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio. La literatura revisada puede revelar:
? Que exista una teoría completamente desarrollada, con abundante evidencia empírica y que se aplique a nuestro problema de investigación.
? Que hay varias teorías que se aplican a nuestra investigación.
? Que hay piezas o trozos con un apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importante y que se aplican a nuestro problema de investigación
? Que solamente existe guías aun no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.






LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 5 DE LA ASIGNATURA METODO Y ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN(1) 






Actividades de trabajo independiente:



  1. Lectura complementaria

LECTURAS BASE PARA EMPESAR A DILIGENCIAR PROYECTO DE AULA – EN GRUPO.  

- EL MARCO TEORICO Descargar Aqui 
- DISEÑO DE LA INVESTIGACION Descargar Aqui 




GUIA PARA TRABAJOS DE 

INVESTIGACIÓN  

Descargar Aquí

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TUTORIA N° 6: FECHA 8 DE 

SEPTIEMBRE DE 2018




METODOLOGÍA DE LA 

INVESTIGACIÓN (1)







Modelos estadísticos


Los modelos estadísticos se utilizan en general en el marco de una marcha deductiva. La cuestión alude a la variabilidad de un fenómeno particular, y se busca comprender los componentes de esta variabilidad. Si los individuos estadísticos son entidades espaciales, se impone cuestionarse acerca de una diferenciación espacial. Si los individuos estadísticos son empresas, cabe plantear la cuestión sobre las diferenciaciones interempresas, etc. La marcha consiste en elaborar un cierto número de hipótesis sobre las causas de esta diferenciación y estas hipótesis son luego verificadas o no según el modelo estadístico. El modelo más clásico es la regresión múltiple, que se aplica cuando el conjunto de variables en juego son cuantitativas. El modelo se expresa del siguiente modo:

Y= a1 X1 + a2 X2 +......+ ap Xp + e

donde Y designa la variable "a explicar"

X1, X2,... Xp designan las variables "explicativas"

a1, a2,... ap son los coeficientes

e es el residuo de la regresión.

La aplicación del modelo permite, con la ayuda de la estadística inferencial, evaluar el grado de significación y los roles respectivos de X1, X2,... Xp, para "explicar" la variabilidad del fenómeno descrito por Y. Por ejemplo, si Y representa la tasa de variación media anual de la población de las ciudades de un país, las variables "explicativas" podrían ser: el tamaño inicial de la ciudad, la calificación de la mano de obra (la proporción de técnicos en la población activa, por ejemplo), el perfil económico (la proporción de activos que trabajan en diferentes sectores de actividad), la situación relativa (distancia a la ciudad vecina más próxima, número de ciudades que la rodean).

Las variables explicativas cualitativas pueden ser introducidas por medio de un código apropiado. En el ejemplo precedente se podrían entonces agregar variables de accesibilidad, como la presencia de una estación de trenes de gran velocidad (TGV) o de un aeropuerto, etc.

En contrapartida, si la variable "a explicar" es cualitativa, el marco de la regresión múltiple ya no es apropiado. El modelo utilizado más corrientemente es el modelo logit, que expresa la probabilidad de observar tal modalidad de la variable a explicar en función de las variables explicativas, cualitativas y eventualmente cuantitativas.



Definición del modelo conceptual

El modelo conceptual se crea a partir del conjunto de descriptores e interrelaciones  calificado como relevantes en la fase anterior.
A través de ellos se puede explicar el estado y el funcionamiento de L´Albufera, siempre recordando que se trata de una modelización.
El siguiente paso consiste en captar el estado y funcionamiento del sistema en una serie de indicadores, a través de cuyo seguimiento se puede evaluar el comportamiento y evolución del sistema en el tiempo.
Los indicadores del modelo conceptual ambiental de L´Albufera deben servir para evaluar el avance del sistema hacia un estado más sostenible.
Un conjunto congruente de indicadores proporciona información sobre las tendencias que resulten de las actuaciones y medidas de gestión que se realizan en el ámbito su influencia.
Se pueden definir dos tipos de indicadores:
·         Genéricos.
Indicadores cuya aplicación e interpretación se puede desarrollar con independencia del contexto o entorno. Estos indicadores permiten comparar tanto la eficacia de las medidas de gestión tomadas a través de la interpretación de resultados en el tiempo, como los resultados entre sí de diferentes sistemas (benchmarking).
·          Específicos
Indicadores que se configuran según un lugar o sistema particular, por lo que dependen del contexto específico. Estos indicadores únicamente pueden interpretarse en el contexto para los que fueron diseñados, por lo que su aplicación se limita al seguimiento y valoración de un ámbito específico.
El desarrollo de los indicadores va dirigido principalmente hacia la obtención de tres objetivos ambientales para alcanzar el desarrollo sostenible:
·         Conservar la integridad del ecosistema (Medioambiente y Ordenación del Territorio)
·         Proteger la salud humana y el bienestar de la población (Socioeconomía)
·         Garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos (Medioambiente y Ordenación del Territorio)
La información que proporciona un indicador está limitada  por la calidad de los datos que la sustentan, por lo que es necesario establecer criterios para asegurar que la información contiene la confiabilidad requerida.
Por estas razones es importante definir la sostenibilidad con una escala temporal y espacial adecuada, establecer el contexto y las condiciones iniciales para validar la comparación entre sistemas y establecer una ponderación de los indicadores de acuerdo a su fiabilidad.
Los criterios aplicables para la selección de indicadores son:
·          Congruencia teórica y consistencia científica
Los indicadores se seleccionan a partir de una evaluación estructurada de factores relevantes, que han sido recogidos de estudios previos.
·         Basarse en consensos internacionales
El seguimiento de sistemas complejos está basado cada vez más en indicadores, especialmente en relación con el enfoque multidisciplinar del desarrollo sostenible. Mientras que en el ámbito económico y social existen conjuntos de indicadores reconocidos, en el ambiental no. Menos aún existe consenso sobre la definición de indicadores complejos que expresan relaciones más integradas entre lo social, económico y ambiental. En el contexto del Parque Natural de L´Albufera son de gran relevancia los indicadores relacionados con la Directiva Marco del Agua que están en plena fase de definición.
Otros aspectos que se toman en consideración para la definición de indicadores son:
·         Los datos requeridos para el cálculo de los indicadores deben poder obtenerse mediante un esfuerzo razonable, entendiéndose por ello tanto un esfuerzo económico como en tiempo y dedicación.
·         Los datos deben ser reproducibles, es decir, obtenidos mediante métodos documentados y validados.
·         Los datos deben poderse actualizar a intervalos regulares.
·         Se debe poder actuar sobre los elementos que componen el indicador.
·         La interpretación del dato del indicador debe ser sencillo y debe permitir el seguimiento de tendencias a lo largo del tiempo.
·         Debe existir un valor de referencia contra el cual se pueda comparar el valor del indicador, facilitando así su interpretación en términos relativos.
·         En el caso de los indicadores genéricos, estos deben proporcionar una base para la comparaciones internacionales.
·         En el caso de los indicadores de cambio ecológico, estos deben ser capaces de diferenciar entre ciclos o tendencias naturales y aquéllos inducidos por perturbaciones antropogénicas.
·         Los indicadores deben permitir la formulación de valores umbral que permitan diferenciar la situación objetiva desde el punto de vista de sostenibilidad.


Cada indicador debe captar la problemática relacionada con un tema de estudio y ser sensible a los cambios que se producen cuando se avance hacia la situación deseada: la mejora de la sostenibilidad del sistema.

La definición de los indicadores se ha hecho en dos pasos.

1.    Descripción de indicadores en los tres ámbitos: ambiental, socioeconómico y ordenación del territorio, que toma en cuenta tanto los parámetros involucrados en la definición del indicador, como los factores que pueden perjudicar una evolución favorable del mismo (factor de tensión).
2.    Definición de los parámetros que se utilizan para la cuantificación del indicador y la determinación del valor actual y el umbral.

Los indicadores pueden ser de 3 tipos:
1.       Indicadores de presión: Permite cuantificar la intensidad de la intervención humana o natural sobre los ecosistemas existentes en un territorio.
2.       Indicadores de estado: Permite medir las características fisico-bióticas existentes en un territorio debidas a las formas de ocupación y apropiación del mismo y de sus recursos.

Indicadores de respuesta: Permite cuantificar los efectos directos sobre la disponibilida y la calidad ambiental


En las siguientes tablas se presenta la descripción de las 11 indicadores que conforman el modelo conceptual del Parque Natural de L´Albufera.
VALORES NATURALES
Nombre del indicador Área temática Subindicadores Tensión
Biodiversidad avifauna Fauna ·     Biodiversidad aves nidificantes
·     Biodiversidad aves invernantes
·   Sector primario
·   Caza
·   Actividad socioeconómica
·   Turismo
Calidad fisico-química Medio físico ·        Transparencia
·        Temperatura
·        Acidificación
·        Oxigenación
·        Salinidad
·        Nutrientes
·  Aportación de agua
·  Profundidad del lago
·  Dispersión usos
·  Uso de suelo agrario
Diversidad biológica Flora
Fauna
·     Fitoplancton
·     Macrófitos
·     Vegetación de ribera, matas, carrizal
·     Macroinvertebrados
·     Ictiofauna
·   Aportación de agua / renovación del lago
·   Erosión / sedimentación
·   Pesca
·   Contaminación del agua
Estado hidromorfológico Medio físico ·     Tiempo de permanencia
·     Tasa de sedimentación
·     Estado de los acuíferos
·   Climatología
·   Vegetación de ribera
·   Actividad socioeconómica
·   Infraestructuras  hidraulicas
SOCIOECONOMÍA
Nombre del indicador Área temática Subindicadores Tensión
Aprovechamiento agrícola Sector Primario ·     uso de suelo agrícola
·     Rendimiento económico
·     Empleo
·   Medio físico
·   Aportación de agua / renovación
·   Calidad del agua
·   Avifauna
Aprovechamiento recursos piscícolas y cinegéticos Sector Primario ·     Aprovechamiento piscícola
·     Aprovechamiento cinegético
·     Rendimiento económico
·     Empleo
·     Biodiversidad avifauna
·             Biodiversidad ictiofauna
·   Valores naturales del parque
·   Turismo
Presión turística Turismo ·     Intensidad turismo
·     Infraestructuras turísticas
·     Dispersión infraestructuras
·     Rendimiento económico
·     empleo
·  Valores naturales del parque
·  Uso de suelo natural
Presión industrial Industria ·    Uso de suelo industrial
·    Dispersión infraestructuras
·    Contaminación del agua
·    Rendimiento económico
·    Empleo
·  Valores naturales del parque
·  Uso de suelo natural

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Nombre del indicador Area temática Subindicadores Tensión
Calidad paisajística Paisaje ·   Satisfacción población local
·   Satisfacción turistas
·      Contaminación del agua
·      Dispersión usos e instalaciones
Desarrollo urbanístico Urbanización ·  Planeamiento uso del suelo
·  Dispersión diferentes usos
·  Infraestructuras viarias
·      Medio físico
·      Uso de suelo de valor natural
·      Turismo
Accesibilidad Infraestructuras ·  Accesibilidad del parque
·  Accesibilidad del lago
·  Dispersión de usos
·      Valores naturales del parque

El modelo se interpreta de forma comparativa. La situación actual se toma como referencia para las futuras actualizaciones de los indicadores. El modelo mostrará su verdadera utilidad no tanto en su punto inicial, sino como herramienta de seguimiento.

La escala de valoración de cada indicador está basado en la escala de 5 clases, utilizado en la Directiva Marco del Agua. La unificación de la escala facilita la interpretación del conjunto de indicadores.

En varios casos, el indicador está formado por varios subindicadores. En tales casos, la valoración final del indicador debe basarse en reglas de valoración que se establecen para cada indicador. El objetivo  en cada caso es lograr que el indicador expresa cambios significativos en cualquier de los subindicadores, evitando que se enmascaren los efectos de un cambio debido a la “dilución” del parámetro en el conjunto de valores de los subindicadores.

En la siguiente figura se ilustra la presentación que podría darse all conjunto de indicadores del modelo conceptual ambiental.


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Actividades de trabajo independiente:



  1. Lectura complementaria

LECTURAS BASE PARA EMPESAR A DILIGENCIAR PROYECTO DE AULA – EN GRUPO.  

- MODELOS CONCEPTUAL Y ESTADISTICO Descargar Aquí 







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