TUTORIA N° 1 Y 2: FECHA 02 - 09 DE FEBRERO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
PLANEACIÓN URBANA (4)
. OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de este curso es analizar los fundamentos y fases principales de la planificación urbana actual, desde la óptica de lo urbano, enfatizando su carácter continuo, sistémico, jerárquico y participativo.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Aproximar el estudiante al entendimiento de los procesos de planeación en Colombia; su formación, transformación, características y problemáticas, como un contexto clave para el ejercicio disciplinar profesional de los estudiantes.
· Conocer los elementos de planeación urbana disponibles y las políticas y opciones que se discuten en la actualidad.
· Presentar las bases conceptuales, los contenidos generales y los procesos metodológicos de la planeación urbana a la escala municipal y urbana, tratando de articular la formación básica de los estudiantes con los propósitos integrales y espaciales de la planeación urbana.
· Fomentar el desarrollo de investigaciones sobre problemas urbanos específicos, de manera que permita al alumno la aplicación de los conceptos teóricos y la utilización de los instrumentos correspondientes.
· Realizar un ejercicio práctico de análisis y planificación territorial como medio para introducir el diálogo y trabajo interdisciplinario; y aplicar los conceptos y métodos presentados a través del curso.
La idea de planificación en la construcción de la ciudad
Los asentamientos de población se formaron al ir agrupándose edificaciones en un lugar determinado que ofrecía ciertas cualidades. Algunas ciudades surgen y van creciendo sin ordenación prefijada que con el tiempo tendrán que ser reguladas, mediante las ordenanzas de edificación. Ha existido de siempre una voluntad de ir construyendo la ciudad por impulsos racionalizadores; la creación de gran parte de las ciudades ha respondido a una decisión presidida por un orden y unas normas previamente establecidas.
Un principio de orden y de regulación se ha hecho necesario. Han surgido
así las regulaciones de la edificación y la idea de que convenía planificar el
crecimiento futuro de manera meditada. Sin embargo, no puede defenderse una
planificación que carezca de motivo y justificación y, consecuentemente,
tenemos que considerar cuándo es conveniente disponer de planeamiento urbano.
Sólo es aconsejable y resulta adecuado el disponer de una planificación
que plasme una nueva ordenación de la ciudad, cuando existan problemas surgidos
por un cambio acaecido o previsto y esta situación se puede dar tanto como
consecuencia de crecimiento poblacional, económico o espacial como por motivo
de las transformaciones que las situaciones socioeconómicas van demandando.
Dicho de otro modo, si no existe cambio previsible no se necesita planificar.
En épocas de desarrollo económico el planeamiento urbano se concentra en
la preparación de las extensiones urbanas, mientras que, en épocas de crisis,
la prioridad en el planeamiento trata de atender a las áreas urbanas ya
consolidadas tratando de completar su urbanización y equipamiento con objeto de
lograr mejorar la calidad de vida en la ciudad y de utilizar más racionalmente
todos los recursos urbanos y naturales.
OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 1 DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN URBANA (4)
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°1
Actividades
de trabajo independiente:
Lectura y Diseño de
ensayo (critico, argumentativo… el que el estudiante decida) relacionado con la lectura complementaria “IMPORTANCIA DE LA PLANEACION URBANA
COLOMBIA AÑOS 80 Y 90”
LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJO EN CASA
ü IMPORTANCIA DE LA PLANEACION URBANA COLOMBIA AÑOS 80 Y 90
ü EVOLUCION DE PLANEACION URBANA EN COLOMBIA
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TUTORIA N° 3-4: FECHA 16 - 23 DE
FEBRERO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
FEBRERO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
. OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de este curso es analizar los fundamentos y fases principales de la planificación urbana actual, desde la óptica de lo urbano, enfatizando su carácter continuo, sistémico, jerárquico y participativo.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Aplicar
los conceptos básicos en tutorías anteriores al contexto de la planeación
urbana dentro de la gestión y Saneamiento
Ambiental
· Conocer los elementos de planeación urbana disponibles y las políticas y opciones que se discuten en la actualidad.
· Presentar las bases conceptuales, los contenidos generales y los procesos metodológicos de la planeación urbana a la escala municipal y urbana, tratando de articular la formación básica de los estudiantes con los propósitos integrales y espaciales de la planeación urbana.
OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 3 Y 4 DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN URBANA (4)
Actividades de trabajo independiente:
Lectura relacionado con la lectura complementaria para discusion en jornada presencial
LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJO EN CASA
ü La participacion ciudadana en la planeacion urbana Trampa ideologica o posibilidad democratica
ü PARTICIPACION CIUDADANA EN LA PLANEACION URBANA MEXICO
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TUTORIA N° 5: FECHA 2 DE
MARZO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
MARZO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
. OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de este curso es analizar los fundamentos y fases principales de la planificación urbana actual, desde la óptica de lo urbano, enfatizando su carácter continuo, sistémico, jerárquico y participativo.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Aplicar
los conceptos básicos en tutorías anteriores al contexto de la planeación
urbana dentro de la gestión y Saneamiento
Ambiental
·
Aproximar el estudiante al entendimiento de los
procesos de planeación en Colombia; identificar y saber aplicar las nuevas
tendencias de planeación urbana
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 5 DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN URBANA (4)
Click qui
LAS TENDENCIAS RECIENTES
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Planes parciales
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TABLAS USO DEL SUELO URBANO
Descargar Aqui
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TUTORIA N° 6-7: FECHA 16-23 DE
MARZO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
MARZO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
OBJETIVOS
·
Aplicar
los conceptos básicos en tutorías anteriores al contexto de la planeación
urbana dentro de la gestión y Saneamiento
Ambiental
·
Aproximar el estudiante al entendimiento de los instrumentos
de gestión disponibles a nivel comunal, municipal, departamental y nacional
con relación a los procesos de
planeación en Colombia.
INSTRUMENTOS URBANOS DE
NIVEL MUNICIPAL.
Plan de
ordenación del territorio
El
término “territorio” en el planeamiento territorial no se refiere
necesariamente a los distritos administrativos sino también a las áreas de la
tierra que existen entre los niveles nacionales, regionales y locales. La
unidad local de planificación podría ser el pueblo, un grupo de pueblos, un
área protegida, un conjunto de tierras comunales, un territorio indígena o una
pequeña cuenca hidrográfica. La experiencia y el conocimiento de los usuarios
de la tierra y del personal técnico local se movilizan para identificar las
prioridades del desarrollo y trazar e implementar los planes.
El
planeamiento territorial requiere de instrumentos: legales, administrativos, de
inversión, incentivos, etc. Las etapas más importantes del proceso del Plan de
Ordenamiento Territorial (POT) son:
Los
ciudadanos forman parte fundamental en la formulación, ejecución y monitoreo de
los planes y todas las acciones encaminadas al ordenamiento territorial. Por
esta razón, es importante crear los mecanismos de participación ciudadana para
estos estén integrados en todos los procesos de gestión de los planes y normas
que se plantean en esta normativa.
Proceso para un Ordenamiento Territorial
Sustentable
Un trabajo de investigación de la Pontificia
Universidad Católica de Chile, ofrece una propuesta metodológica para elaborar
planes de ordenamiento territorial sustentables. La metodología parte de la
premisa de que, si bien en el desarrollo territorial sustentable hay que tener
en cuenta tanto las variables económicas, como las sociales y ambientales,
éstas últimas normalmente son objeto de menor atención, por lo que en este
modelo se prima especialmente su evaluación en el diagnóstico previo.
El objetivo es conocer cómo la ocupación del territorio (urbano, sub-urbano y rural) ha afectado al medio ambiente, a través de la aplicación de la Matriz Presión – Estado – Impacto – Respuesta. La metodología propuesta fue aplicada a un caso de estudio de escala local, la comuna de San José de Maipo en Santiago de Chile y parte de la consideración de dos sub-procesos: (i) el diagnóstico evaluativo del sistema territorial y (ii) el diseño de un modelo territorial. La metodología demostró su capacidad para integrar distintos instrumentos de análisis, evaluación y diagnóstico, así como de métodos propios de la planificación estratégica, para generar un plan de ordenamiento territorial sustentable en un período breve de tiempo y con escasos recursos económicos. El reconocimiento de la identidad local y la participación ciudadana son los instrumentos que garantizan que el ordenamiento de un territorio específico se haga realidad. Por ello, el ordenamiento territorial debe ser el resultado de una instancia de diálogo, un proceso autóctono, gradual, integral y democrático, enmarcado en una visión de largo alcance.
El objetivo es conocer cómo la ocupación del territorio (urbano, sub-urbano y rural) ha afectado al medio ambiente, a través de la aplicación de la Matriz Presión – Estado – Impacto – Respuesta. La metodología propuesta fue aplicada a un caso de estudio de escala local, la comuna de San José de Maipo en Santiago de Chile y parte de la consideración de dos sub-procesos: (i) el diagnóstico evaluativo del sistema territorial y (ii) el diseño de un modelo territorial. La metodología demostró su capacidad para integrar distintos instrumentos de análisis, evaluación y diagnóstico, así como de métodos propios de la planificación estratégica, para generar un plan de ordenamiento territorial sustentable en un período breve de tiempo y con escasos recursos económicos. El reconocimiento de la identidad local y la participación ciudadana son los instrumentos que garantizan que el ordenamiento de un territorio específico se haga realidad. Por ello, el ordenamiento territorial debe ser el resultado de una instancia de diálogo, un proceso autóctono, gradual, integral y democrático, enmarcado en una visión de largo alcance.
Más información
Propuesta metodológica para elaborar planes de ordenamiento territorial sustentables.
Propuesta metodológica para elaborar planes de ordenamiento territorial sustentables.
Los
Planes de OT y los Planes de Desarrollo Municipal comparten procesos homogéneos
de elaboración, formulación e incorporación participativa de actores; sin
embargo, generan productos distintos, los cuales no son excluyentes sino más
bien interrelacionados, mejorando las posibilidades de ampliar acciones para el
desarrollo municipal.
Instrumentos
para la ordenación del territorio y elaboración de los POT
A
continuación se destacan instrumentos y metodologías para impulsar acciones
sostenibles los diferentes ámbitos que conciernen el OT, indicados en la
sección de Contexto general y marco conceptual del capítulo:
pobreza e igualdad; asentamientos; medio ambiente y prevención de desastres;
propiedad y tenencia de la tierra; gobernabilidad y participación):
·
Zonificación
Ecológica Económica (ZEE): La ZEE
facilita la información técnica y el marco referencial para promover y orientar
las inversiones públicas y privadas. Es un instrumento para el OT que permite
la definición de planes alternativos de uso de los recursos ecológica,
económica y socialmente aceptables, y la asignación de recursos, incentivos y políticas
para promoverlos. Permite la generación de escenarios potenciales para la
planificación del uso de los recursos en áreas demarcadas o zonas y sus usos
potenciales. Tales escenarios son generados mediante el análisis de los
múltiples objetivos de los actores principales en la toma de decisiones sobre
el uso de los recursos y su optimización. Las zonas así demarcadas en los
escenarios pueden ser susceptibles de regulación o legislación de acuerdo con
las políticas de desarrollo locales, regionales y nacionales. La ZEE se elabora
en base a la evaluación de la aptitud de la tierra y a variables
socioeconómicas; se identifican los conflictos de uso de suelo y superposición
de derechos de uso; se analiza el sistema de asentamientos humanos
(estructuración del territorio); y se identifican las áreas de riesgo y
vulnerabilidad. Asimismo, conjuntamente los actores sociales del municipio,
determinan las potencialidades, limitaciones, macro problemas y tendencias
territoriales
·
Planes de
uso de suelos: Instrumento
de carácter técnico normativo que determina los usos óptimos del suelo en
función de sus limitantes y potencialidades - Este plan se elabora en función
de los resultados logrados en la zonificación agroecológica y socioeconómica y
considera las categorías y subcategorías de uso de la tierra. Para cada uno de
los usos considerados se formulan recomendaciones generales de manejo. Estas
recomendaciones están orientadas a la utilización sostenible de los recursos
naturales, considerando no sólo la conservación de los suelos con fines
productivos, sino también todos los demás elementos biofísicos (vegetación,
biodiversidad, agua, etc.) además de la seguridad jurídica (declaración de
parques, reservas, TCO, etc.) y la necesidad de respaldar su uso con Planes de Manejo
o Programas de Mejoramiento Tecnológico según sea el caso.
·
Planes de
uso de suelos: Instrumento
de carácter técnico normativo que determina los usos óptimos del suelo en
función de sus limitantes y potencialidades - Este plan se elabora en función de
los resultados logrados en la zonificación agroecológica y socioeconómica y
considera las categorías y subcategorías de uso de la tierra. Para cada uno de
los usos considerados se formulan recomendaciones generales de manejo. Estas
recomendaciones están orientadas a la utilización sostenible de los recursos
naturales, considerando no sólo la conservación de los suelos con fines
productivos, sino también todos los demás elementos biofísicos (vegetación,
biodiversidad, agua, etc.) además de la seguridad jurídica (declaración de
parques, reservas, TCOs, etc.) y la necesidad de respaldar su uso con Planes de
Manejo o Programas de Mejoramiento Tecnológico según sea el caso.
El Ordenamiento Territorial Comunitario (OTC)
El OTC representa “un instrumento de planeación
perteneciente al marco normativo mexicano, que determina a corto, medio y largo
plazo el uso del suelo en Núcleos Agrarios (ejidos y comunidades) en los que la
Ley Agraria da facultades en materia de administración de tierra y recursos
naturales. Una de las finalidades del OTC es formular una base de
información geográfica, ambiental, social y económica para el manejo de los
recursos naturales de uso común. Tiene como objetivo general orientar las
actividades productivas en las áreas forestales de uso común, encausar el
aprovechamiento sostenible de los recursos naturales e impulsar las actividades
de conservación protección hacia el desarrollo sustentable de las localidades”.
Los beneficiarios son núcleos agrarios que cuenten con la documentación legal
probatoria de posesión de tierras registradas en el Registro Nacional Agrario.
El OTC está compuesto por tres procesos: (i) Etapa de diagnóstico y
caracterización; (ii) Etapa de pronóstico; (iii) Etapa propositiva. La
metodología del OTC requiere de la participación en su aplicación, ya que la
comunidad ha de poder expresar sus puntos de vista y experiencias sobre las
principales problemáticas del ejido, el uso eficiente del suelo y los recursos
naturales, la forma en que se han organizado para trabajar, la propuesta o
revisión de reglas para el uso y aprovechamiento de los recursos del núcleo
agrario, procesos evaluativos multidimensionales, y el mejoramiento de
prácticas socio-ambientales que contemplen tradiciones culturales locales y
adopción de nuevas tecnologías sustentables para la producción y conservación.
Otro aspecto muy relevante para los núcleos agrarios es contar con un
reglamento interno o normativa para el uso y aprovechamiento de la tierra y los
recursos naturales así como las disposiciones legales para la organización
ejidal.
Ver más en: Ordenamiento Territorial Comunitario (México, 2006).
Ver más en: Ordenamiento Territorial Comunitario (México, 2006).
·
Planes de
ocupación del territorio: Instrumento
técnico que promueve la optimización del sistema de asentamientos humanos, la
organización de flujos de personas y el aprovechamiento de los recursos.
Asimismo, contribuye al mejoramiento en la cobertura y el acceso a servicios
sociales y a la infraestructura productiva. Ocupación del territorio: Es el
resultado de procesos de asentamientos humanos y aprovechamiento de los
recursos en un territorio que generan estructuras espaciales, económicas y
sociales.
·
Prevención
de los desastres: Entre
los mecanismos para ejercer control sobre el riesgo futuro están, además de los
POT, los mapas de riesgo o mapas peligro. Estos mecanismos deben reforzarse
mutuamente de manera permanente, a través por ejemplo de normativa y métodos
que garanticen que en todo proyecto de inversión se analizan sus implicaciones
en términos de riesgo nuevo, y se diseñan lo método pertinentes para mantener
el riesgo en un nivel socialmente aceptado. Se requiere que el riesgo reciba la
misma ponderación que otros aspectos (género, medio ambiente).
·
Catastro: Es el término técnico empleado para designar una
serie de registros que muestran la extensión, el valor y la propiedad (u otro
fundamento del uso o de la ocupación) de la tierra. Un catastro es un registro
de fincas y de valores de la tierra y de los propietarios, que originalmente se
compilaba con propósitos de tributación. Sin embargo, en muchos países ya no
existe un impuesto sobre la tierra y en la práctica el catastro tiene otras dos
finalidades igualmente importantes: facilita la descripción precisa y la
identificación de determinadas parcelas y sirve de registro permanente de
derechos sobre la tierra. Normalmente un catastro moderno consiste en una serie
de mapas o planos a escala grande con sus correspondientes registros. Un mapa
catastral abarca todas las parcelas de una determinada zona y no únicamente
parcelas aisladas. Puede actuar como un índice para otros levantamientos de
parcelas de tierras que muestren una información más detallada, o puede ser de
una escala suficientemente grande como para poder obtener del mapa las
dimensiones de cada parcela. Un mapa catastral mostrará los límites de esas
parcelas pero puede además incluir detalles de los recursos que contienen, así
como sus estructuras físicas superficiales o subterráneas, su geología, sus
suelos y su vegetación y la forma en que se utiliza la tierra.
·
Gobernabilidad
y participación ciudadana en los procesos de ordenación del territorio: Desarrollo
Territorial Participativo y Negociado (DTPN) de la División de
Tierras y Aguas (NRL) de la FAO se basa, entre otros, en las experiencias de
campo del Ordenamiento Territorial Participativo y en el manejo concertado de
recursos naturales en América Latina y el Caribe durante la década de los
noventa. Entre las herramientas que propone se encuentran: la delimitación
participativa de tierras; el diagnóstico rural participativo; el consentimiento
libre, previo e informado; o la elaboración de indicadores territoriales. Este
tipo de análisis permite la identificación y evaluación de la competencia por
el espacio y los recursos, así como de los conflictos de interés entre los
diferentes actores. En ese contexto, El Desarrollo Territorial
Participativo y Negociado (DTPN). La facilitación para la
gobernanza territorial, propone la figura del facilitador en las
reivindicaciones territoriales de las distintas comunidades en el territorio
para buscar puntos de encuentro razonables entre los gobiernos y los actores
locales, reconocer los derechos territoriales y construir territorios como
espacios de desarrollo y de sostenibilidad ambiental.
OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 5 DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN URBANA (4)
Actividades de trabajo independiente:
LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJO EN CASA
-
INSTRUMENTOS
DE PLANEACION COMUNAL Descargar Aqui
-
INSTRUMENTOS
URBANOS DE NIVEL MUNICIPAL
-
INSTRUMENTOS
DE GESTIÓN POT
- 4_Presentation_FUA_institucional
_ CPNAA Julio 29
PRÓXIMA TUTORIA (23 DE MARZO 2019): EXPOSICIÓN EN PAREJAS CON RELACIÓN A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
1. Los instrumentos de gestión disponibles
1.1. Instrumentos urbanos de nivel comunal.
1.2. Instrumentos Urbanos de nivel Municipal.
1.3 El nivel regional.
1.4 Los entes gestores de la planeación urbana y
regional.
Para la próxima clase Traer impreso o Ploteado el Plano de su Municipio, o del área a intervenir en el trabajo Final
EMPEZAR PROYECTO DE AULA RELACIONANDO TODOS LOS CONCEPTOS HASTA EL MOMENTO APRENDIDOS EN LA ASIGNATURA EN LA PLANEACION DE SU TERRITORIO (Barrio, vereda, Municipio, etc).
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TUTORIA N° 10: FECHA 30 DE
MARZO - 6 AL 27 DE
ABRIL DE 2019
MARZO - 6 AL 27 DE
ABRIL DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
CONTINUACIÓN DEL TEMA INSTRUMENTOS URBANOS DE NIVEL MUNICIPAL, REGIONAL Y LOCAL.
Actividades de trabajo independiente:
Consultar: ¿Cuales son Los entes gestores de la planeación urbana y
regional? -- Consultar a nivel de cada municipio, Recomiendo Alcaldia Municipal (Secretaria de Planeación, Hacienda, o relacionados)
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 10 DE LA ASIGNATURA PLANEACIÓN URBANA (4)
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TUTORIA N° 10: FECHA 06 ABRIL DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
PLANEACIÓN URBANA (4)
Objetivo(s):
·
Aplicar
los conceptos básicos en tutorías anteriores al contexto de la planeación
urbana dentro de la gestión y Saneamiento
Ambiental
·
Aproximar el estudiante al entendimiento de los
procesos de planeación en Colombia; su formación, transformación,
características y problemáticas, como un contexto clave para el ejercicio
disciplinar profesional de los estudiantes.
.
MAL PLANEADO
BIEN PLANEADO
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL - SIGAM
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANOS DE NIVEL
REGIONAL
2.3.2.1 Instrumentos técnicos.
Los instrumentos técnicos se agrupan en
Los instrumentos técnicos se agrupan en
• De planeación.
• De gerencia: ejecución, seguimiento, control, evaluación, monitoreo y ajuste o retroalimentación.
• De gerencia: ejecución, seguimiento, control, evaluación, monitoreo y ajuste o retroalimentación.
a) Instrumentos técnicos de planeación.
Pueden definirse como los actos expedidos por las autoridades competentes, que conforme a la ley, contienen decisiones
Pueden definirse como los actos expedidos por las autoridades competentes, que conforme a la ley, contienen decisiones
administrativas, referidas a la planeación, el ordenamiento territorial
y/o el ordenamiento ambiental del territorio. Definen la distribución de usos
del suelo, su clasificación,
los programas, proyectos y actuaciones a lugar (de orden sectorial o territorial); los recursos y tiempos destinados para la ejecución de los mismos, y los demás aspectos que estipule la legislación. Entre los instrumentos de planeación de mayor relevancia en la gestión ambiental territorial están:
los programas, proyectos y actuaciones a lugar (de orden sectorial o territorial); los recursos y tiempos destinados para la ejecución de los mismos, y los demás aspectos que estipule la legislación. Entre los instrumentos de planeación de mayor relevancia en la gestión ambiental territorial están:
• Plan de Ordenamiento Territorial: “El ordenamiento del
territorio municipal y distrital tiene por objeto complementar
la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante:
la planificación económica y social con la dimensión territorial, racionalizar las intervenciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible, mediante:
1.La definición de las estrategias territoriales de uso, ocupación
y manejo del suelo, en función de los objetivos económicos, sociales,
urbanísticos y ambientales.
2.El diseño y adopción de los instrumentos y procedimientos de gestión y
actuación que permitan ejecutar actuaciones urbanas integrales y articular las
actuaciones sectoriales
que afectan la estructura del territorio municipal o distrital.
que afectan la estructura del territorio municipal o distrital.
3.La definición de los programas y proyectos que concretan estos propósitos.
El Plan de Ordenamiento Territorial que los municipios y distritos
deberán adoptar en aplicación de la ley, (...) es
el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para
orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Los planes de ordenamiento del
territorio se denominarán:
el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para
orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Los planes de ordenamiento del
territorio se denominarán:
- Planes de ordenamiento territorial:elaborados y adoptados por
las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los
100.000 habitantes.
- Planes básicos de ordenamiento territorial: elaborados y
adoptados por las autoridades de los municipios con población entre 30.000 y
100.000 habitantes.
- Esquemas de ordenamiento territorial: elaborados y adoptados por
las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000
habitantes”58.
La ley 388 de 1997, de Desarrollo Territorial, define los
contenidos básicos que deben tener los planes de ordenamiento territorial,
según cada uno de los tipos señalados. Sin embargo, en general para todos los municipios, el plan debe
contar con la clasificación del suelo en urbano, de expansión urbana, y rural.
Tiene un componente general, uno componente urbano y uno rural y en cada uno se deberán
señalar las áreas de reserva y las
medidas para la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la defensa del paisaje.
medidas para la protección del medio ambiente, la conservación de los recursos naturales y la defensa del paisaje.
En su elaboración y adopción los municipios y distritos deberán
tener en cuenta determinantes, que constituyen normas de superior jerarquía,
como son las directrices, normas y reglamentos expedidos por las entidades del Sistema Nacional
Ambiental, en los aspectos relacionados con el ordenamiento espacial del
territorio, de acuerdo con la Ley 99 de 1993 y el Código de Recursos Naturales;
las regulaciones sobre conservación, preservación, uso y manejo del medio ambiente y de los recursos naturales renovables y otras
disposiciones producidas por la Corporación Autónoma Regional o la autoridad
ambiental de la respectiva jurisdicción, especialmente en lo relativo a distritos de manejo integrado y de conservación de suelos, reservas
forestales y parques naturales de carácter regional; las normas y directrices
para el manejo de las cuencas hidrográficas y para la conservación de las áreas
de especial importancia ecosistémica; las disposiciones que reglamentan el uso y funcionamiento de las áreas que integran el sistema de
parques nacionales naturales y las reservas forestales nacionales; y las
políticas, directrices y regulaciones sobre prevención de amenazas y riesgos
naturales, el señalamiento y localización de las áreas de riesgo para
asentamientos humanos, así como las estrategias de manejo de zonas expuestas a
amenazas y riesgos naturales.
Adicionalmente, se debe considerar el señalamiento y localización
de las infraestructuras básicas relativas a la red vial nacional y regional, puertos y aeropuertos, sistemas de abastecimiento de
agua, saneamiento y suministro de energía, así como las directrices de ordenamiento para sus áreas de influencia.
Y los componentes de ordenamiento territorial de los planes integrales de desarrollo metropolitano, en cuanto se
refieran a hechos metropolitanos.
Los municipios y los distritos deberán formular y adoptar los
planes de ordenamiento del territorio contemplados en la Ley Orgánica del Plan
de Desarrollo y la presente ley, reglamentar de manera específica los usos del
suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales de acuerdo con las leyes, optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes
sectoriales, en armonía con las políticas nacionales y los planes departamentales y metropolitanos.
• Plan de Desarrollo: Es el instrumento que consigna los
objetivos, metas y estrategias territoriales y sectoriales de
la acción del Estado y las Entidades Territoriales, para el corto, mediano y largo plazo. Así mismo, señala los formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación en los diferentes niveles (nacional, sectorial, regional, departamental, municipal, distrital, entidades territoriales indígenas), de conformidad con los principios constitucionales de Subsdiariedad, Concurrencia y Coordinación.
la acción del Estado y las Entidades Territoriales, para el corto, mediano y largo plazo. Así mismo, señala los formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación en los diferentes niveles (nacional, sectorial, regional, departamental, municipal, distrital, entidades territoriales indígenas), de conformidad con los principios constitucionales de Subsdiariedad, Concurrencia y Coordinación.
El plan de Desarrollo está conformado por un componente general y
un plan de inversiones; éste último incluye, principalmente, la proyección de
los recursos financieros disponibles para ejecución, la descripción de los
principales programas y proyectos prioritarios de inversión, los presupuestos plurianuales que soportarán los costos de los programas y
proyectos considerados, y la especificación de los mecanismos para la
ejecución.
De conformidad con la Ley 152 de 1994, artículo 3, algunos de los
principios generales que rigen las actuaciones nacionales, sectoriales,
regionales y territoriales en materia de planeación, asociados a la problemática ambiental, son:
h) Sustentabilidad ambiental: Para posibilitar un desarrollo socio
- económico en armonía con el medio natural, los planes de desarrollo deberán
considerar en sus estrategias, programas y proyectos, criterios que les
permitan estimar los costos y beneficios ambientales para definir las acciones
que garanticen a las actuales y futuras generaciones una adecuada oferta
ambiental.
i). Desarrollo armónico de las regiones: Los planes de desarrollo
propenderán por la distribución equitativa de las
oportunidades y beneficios como factores básicos de desarrollo de las regiones.
oportunidades y beneficios como factores básicos de desarrollo de las regiones.
j). Proceso de planeación: El plan de desarrollo establecerá los
procedimientos básicos que comprendan la planificación como una actividad continua,
teniendo en cuenta la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y
evaluación”.
evaluación”.
• Agendas Ambientales: Tienen su origen en el compromiso que firmó
Colombia, para aplicar la Agenda 2163. Son herramientas de planificación local
que orientan el desarrollo territorial desde la perspectiva ambiental, de
conformidad
con las propuestas de desarrollo y de ordenamiento territorial Como instrumentos de planeación ambiental,
tienen por objeto fortalecer la gestión ambiental municipal, conocer el estado del medio ambiente en el municipio
(urbano y rural), y desarrollar procedimientos políticos y administrativos apropiados tendientes al cuidado,
conservación y mejoramiento de la oferta ambiental, o a la prevención o solución de la problemática ambiental
municipal. La Agenda Ambiental se construye bajo el liderazgo y coordinación de la administración municipal,
con la participación de los actores institucionales, económicos y sociales, en la toma de decisiones, la ejecución, seguimiento y control de todo el proceso
de gestión ambiental municipal.
con las propuestas de desarrollo y de ordenamiento territorial Como instrumentos de planeación ambiental,
tienen por objeto fortalecer la gestión ambiental municipal, conocer el estado del medio ambiente en el municipio
(urbano y rural), y desarrollar procedimientos políticos y administrativos apropiados tendientes al cuidado,
conservación y mejoramiento de la oferta ambiental, o a la prevención o solución de la problemática ambiental
municipal. La Agenda Ambiental se construye bajo el liderazgo y coordinación de la administración municipal,
con la participación de los actores institucionales, económicos y sociales, en la toma de decisiones, la ejecución, seguimiento y control de todo el proceso
de gestión ambiental municipal.
La Agenda Ambiental está dividida en dos partes:
a) El Perfil Ambiental Municipal, el cual consiste en el análisis
de la situación ambiental actual del municipio, destacando su oferta ambiental
como potencialidad del municipio, y los
problemas ambientales tanto urbanos como rurales, en orden de prioridad de manejo para el municipio;
problemas ambientales tanto urbanos como rurales, en orden de prioridad de manejo para el municipio;
b) el Plan de Acción Ambiental Municipal, en el cual se organizan
áreas o líneas temáticas prioritarias, a cada una de ellas se les fijan objetivos,
programas y proyectos
donde se incluye: el nombre del proyecto, justificación, entidades participantes en él, objetivos, metas, plazo de
ejecución, costo y financiación.
donde se incluye: el nombre del proyecto, justificación, entidades participantes en él, objetivos, metas, plazo de
ejecución, costo y financiación.
La agenda ambiental, dentro de las limitaciones de tipo legal,
técnico y financiero, se constituye en el plan operativo ambiental del
municipio, y para su desarrollo deberá ser coherente con los planteamientos de
los planes de ejecución y de inversiones del municipio.
• Planes de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR: Como herramienta
de planificación regional, orientan la actuación y la gestión ambiental,
ligando la problemática de
los municipios con las directrices ambientales para el orden regional. Las Corporaciones deben formular, para el área de su jurisdicción, los planes de gestión ambiental regional –PGAR- (decenales), los planes ambientales trianuales
–PAT-, y definir las determinantes ambientales a considerar por los municipios en sus planes de ordenamiento
territorial, así como los planes de acción regional que comprenden un conjunto de programas, proyectos y actuaciones, algunos de carácter macro y otros que atienden temas específicos, orientados a abordar la problemática ambiental regional.
los municipios con las directrices ambientales para el orden regional. Las Corporaciones deben formular, para el área de su jurisdicción, los planes de gestión ambiental regional –PGAR- (decenales), los planes ambientales trianuales
–PAT-, y definir las determinantes ambientales a considerar por los municipios en sus planes de ordenamiento
territorial, así como los planes de acción regional que comprenden un conjunto de programas, proyectos y actuaciones, algunos de carácter macro y otros que atienden temas específicos, orientados a abordar la problemática ambiental regional.
La propuesta organizacional SIGAM hace énfasis en la coherencia
que debe existir entre los distintos planes enunciados: coherencia desde la
formulación de los objetivos y políticas ambientales, hasta la definición de
programas y proyectos y la respectiva asignación de recursos. Las prioridades
ambientales y los recursos destinados a su atención deben ser consecuentes y
tener su clara representación en la agenda ambiental local y su respectivo plan
operativo.
b) Instrumentos y herramientas técnicas para
las fases de ejecución, seguimiento, control, monitoreo y evaluación. El objeto de este
aparte es presentar la amplia gama existente de elementos de apoyo a la gestión
ambiental, a la calidad ambiental, y al desarrollo, seguimiento y ajuste del
proceso, sin entrar en mayores detalles puesto que sobre dichos temas existe
una amplia bibliografía. En términos generales,
entre los elementos de apoyo para las etapas de ejecución, seguimiento, control, monitoreo y evaluación, se encuentran:
entre los elementos de apoyo para las etapas de ejecución, seguimiento, control, monitoreo y evaluación, se encuentran:
• Auditorías ambientales.
• Participación: Veeduría ciudadana.
• Redes de monitoreo.
• Sistemas de control y calidad.
• Seguimiento a la inversión.
• Seguimiento y evaluación a los instrumentos
de planeación ambiental.
• Sistemas de información. SIG.
• Sistemas de indicadores.
• Observatorios.
• Participación: Veeduría ciudadana.
• Redes de monitoreo.
• Sistemas de control y calidad.
• Seguimiento a la inversión.
• Seguimiento y evaluación a los instrumentos
de planeación ambiental.
• Sistemas de información. SIG.
• Sistemas de indicadores.
• Observatorios.
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°1
Actividades de trabajo independiente:
LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJO EN CASA
- INSTRUMENTOS DE GESTIÓN URBANOS DE NIVEL REGIONAL
- INSTRUMENTOS PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
________________________________________________________
TUTORIA N° 13 - 15: FECHA 04 - 11
DE MAYO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
DE MAYO DE 2019
PLANEACIÓN URBANA (4)
. OBJETIVOS GENERALES
El objetivo de este curso es analizar los fundamentos y fases principales de la planificación urbana actual, desde la óptica de lo urbano, enfatizando su carácter continuo, sistémico, jerárquico y participativo.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Aproximar el estudiante al entendimiento de los procesos de planeación en Colombia; su formación, transformación, características y problemáticas, como un contexto clave para el ejercicio disciplinar profesional de los estudiantes.
· Conocer los elementos de planeación urbana disponibles y las políticas y opciones que se discuten en la actualidad.
· Presentar las bases conceptuales, los contenidos generales y los procesos metodológicos de la planeación urbana a la escala municipal y urbana, tratando de articular la formación básica de los estudiantes con los propósitos integrales y espaciales de la planeación urbana.
· Fomentar el desarrollo de investigaciones sobre problemas urbanos específicos, de manera que permita al alumno la aplicación de los conceptos teóricos y la utilización de los instrumentos correspondientes.
· Realizar un ejercicio práctico de análisis y planificación territorial como medio para introducir el diálogo y trabajo interdisciplinario; y aplicar los conceptos y métodos presentados a través del curso.
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°13
Actividades de trabajo independiente:
LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJO EN CASA
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