TUTORIA N° 1: FECHA 13 DE AGOSTO DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
TUTORIA N° 1
Bienvenidos a Ecología 1.
El término Ecología fue utilizado por primera vez por
el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus
orígenes en otras ciencias como son la biología, la geología y la evolución
entre otras.
Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso
que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los
organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste
un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología
teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno.
Por otro lado, no solo los organismos cambian y
evolucionan, sino también la corteza terrestre. El geólogo inglés Charles Lyell
encontró que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo
largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformación de los
ecosistemas y sus funciones.
La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con
el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio
ambiente está en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores
adaptaciones sean los que sobreviven por el mecanismo de la selección natural.
Resaltando la importancia de la interacción de los organismos con su entorno.
Aunque la ecología nació en el siglo XIX, con el
trabajo de Haeckel, la ecología empezó a florecer hasta el siglo XX, cuando las
primeras sociedades ecológicas y revistas ecológicas aparecieron.
La definición de Haeckel, ha sido objeto de
interpretaciones algo distintas y quizá más profundas desde 1900. Por ejemplo,
el ecólogo inglés Charles Elton definió la ecología como la «historia natural
científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales». Un
norteamericano especialista en ecología vegetal, Frederick Clements,
consideraba que la ecología era «la ciencia de la comunidad», y el ecólogo
norteamericano contemporáneo Eugene Odum la ha definido, quizá demasiado
ampliamente, como «el estudio de la estructura y función de la naturaleza».
En la tercera década del siglo XX comienzan las
primeras concepciones de la "Sinecología" o Ecología de Comunidades,
donde en el concepto de comunidad como nivel jerárquico superior de
organización, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno.
Sin embargo este concepto, apegado al origen biológico de la Ecología, una vez
más era disociado de los organismos que lo definían. Posteriormente, como
ocurre aún en la actualidad, se distinguió el "biotopo" como lugar
donde habita la comunidad pero por características inherentes al medio físico,
no por su relación a los organismos.
En la década del 40, Tansley (1935) propuso el
concepto de "ecosistema". Este término fue posteriormente
desarrollado por Lindeman (1941), quien lo concibió desde los intercambios de
energía, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos
a sus ambientes físicos. En los textos de Ecología de la década del 50 y aún
posteriores, se designa ecosistema como la suma de las distintas comunidades (o
biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan. En este tipo de
definición es notable como los organismos o la comunidad se formulan
disociadamente del entorno, puesto que se define ecosistema por la suma de
términos.
Con el concepto de ecosistema, la ecología se
transforma en una ciencia de síntesis e integración que comienza a escaparse de
los ámbitos biológicos para establecer nexos con otras ciencias naturales, para
así explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.
En 1948 se crea la Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN), con el fin de
conservar el medio ambiente, así como de desarrollar proyectos a nivel mundial
para el entendimiento de las relaciones entre los organismos, incluido el
hombre, y su entorno.
Otra organización importante a nivel internacional es
World Wildlife Found (WWF), la cual fue creada en 1961. Su fin es organizar y
financiar proyectos de protección de ecosistemas importantes en todo el
planeta.
Una de las primeras reuniones internacionales que se
realizó con el fin de unificar criterios a nivel mundial para la conservación
de los recursos naturales fue la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente
que se realizó en Estocolmo en 1972.
En 1992 se reúnen en Río de Janeiro los representantes
de 175 países en la llamada Cumbre de la Tierra, con el fin de estudiar la
vulnerabilidad del planeta y tomar medidas.
Estudiar el siguiente vídeo (discusión para la próxima clase)
LOS INVITO A OBSERVAR EL MICROCURRICULO Y LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 1 DE LA ASIGNATURA ECOLOGÍA 1
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°1
Actividades de trabajo independiente:
- Diseño de ensayo (critico,
argumentativo… el que el estudiante decida) relacionado con la temática de
“La Tierra como ecosistema”.
- Lectura complementaria “HISTORIA DE LA ECOLOGÍA”. La presente lectura podrá ser descargada a continuación.
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TUTORIA N° 2: FECHA 20 DE AGOSTO DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
TUTORIA N° 2
El objetivo principal de cualquier operación de muestreo es colectar
muestras representativas del medio que se está investigando.
El muestreo representativo juega un papel muy importante en la calidad y la utilidad de los datos analíticos.
Este tipo de muestreo (figura a) se emplea en casos en los que se dispone de poca información acerca de las características de la población a medir; se basa en la teoría de probabilidades y siempre re- quiere de un análisis estadístico.
En la presente tutoria se les dará la información suficiente para asimilar de forma significativa todo lo relacionado con los Modelos experimentales, los muestreos, y los análisis estadísticos (Bioestadistica), y por ende llegar a feliz termino el cumplimiento delos objetivos propuestos para esta tutoria.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 2 DE LA ASIGNATURA ECOLOGÍA 1
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PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°2
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Introducción
a la estadística en ecología. Diseños
experimentales. Muestreos.
Para el buen desarrollo de una investigación,
así como para la obtención de resultados confiables a partir de un diseño
experimental, es necesario, en
primer lugar, llevar a cabo su caracterización. La caracterización de un sitio,
implica actividades de muestreo y análisis que tienen como finalidad determinar
la extensión y naturaleza del objeto de estudio; asimismo, provee las bases para
adquirir la información técnica necesaria para desarrollar, proyectar, analizar
y seleccionar las técnicas más apropiadas. La caracterización se
realiza en etapas y, debido a que su principal objetivo es la toma de
decisiones basadas en información existente, el primer paso es definir los
objetivos del estudio.
Objetivos de un muestreo
Tipos de muestreo
El muestreo representativo juega un papel muy importante en la calidad y la utilidad de los datos analíticos.
Muestreo aleatorio simple
Este tipo de muestreo (figura a) se emplea en casos en los que se dispone de poca información acerca de las características de la población a medir; se basa en la teoría de probabilidades y siempre re- quiere de un análisis estadístico.
Muestreo aleatorio estratificado
En este tipo de muestreo (figura b), la población en estudio se
sub- divide en estratos o subgrupos que tienen cierta homogeneidad en el
terreno y en cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple. El requisito
principal para aplicar este método de muestreo es el conocimiento previo de
información que permita subdividir la población
Muestreo sistemático
El muestreo sistemático es una herramienta que puede utilizarse para
reducir la variabilidad de la muestras. Este método consiste en ubicar las
muestras en un patrón regular en toda la zona de estudio (figura b y c); puede
realizarse a partir de un punto determinado al azar, a partir del cual se
establece cierta distancia para ubicar los demás puntos (a distancias uniformes
entre sí).
Tipos de muestreo: a) aleatorio simple; b)
aleatorio estratificado; c) sistemático rejilla rectangular; d) sistemático
rejilla polar
En la presente tutoria se les dará la información suficiente para asimilar de forma significativa todo lo relacionado con los Modelos experimentales, los muestreos, y los análisis estadísticos (Bioestadistica), y por ende llegar a feliz termino el cumplimiento delos objetivos propuestos para esta tutoria.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 2 DE LA ASIGNATURA ECOLOGÍA 1
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PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°2
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Actividades de trabajo independiente:
- Diseño de un Mapa conceptual relacionado con la temática de “Bioestadística. Estadística para Biología y Ecología”.
- Lectura complementaria “Bioestadística. Estadística para Biología y Ecología” Descargar Aquí “Diseños experimentales” Descargar Aquí “Métodos de Muestreo” Descargar Aquí
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TUTORIA N° 3: FECHA 27 DE AGOSTO DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
TUTORIA N° 3
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 3
Los seres vivos y las
condiciones de su entorno
Los organismos no vivimos aislados de lo que nos rodea. Nuestro medio
nos afecta directa o indirectamente, condicionando nuestras posibilidades de
sobrevivir. Las características ambientales que influyen sobre los
seres vivos, provocando en ellos respuestas adaptativas, se
denominan factores ambientales.
Cada tipo de organismo tiene unas ciertas preferencias ambientales.
Podemos encontrarnos animales que viven perfectamente en ambientes cálidos,
pero que no sobreviven por debajo de ciertas temperaturas, o peces que
necesitan agua salada para sobrevivir, sin poder hacerlo en el agua dulce. Lo
normal es que cada especie soporte un determinado rango de variación
de las condiciones ambientales. Que vivan, por ejemplo, por encima de
una cierta temperatura mínima y soporten hasta un valor máximo. En ese caso,
los valores del factor ambiental que impiden la supervivencia de los organismos
de una especie constituyen su zona de intolerancia. Dentro del rango de variación
que toleran los organismos, algunos valores permiten su máximo desarrollo, por
lo que se denominan zona óptima.
Los organismos
tienden a colonizar los medios en las que sus condiciones de supervivencia son
óptimas. En las zonas de intolerancia, o en las que tienen condiciones
subóptimas, las probabilidades que tienen los individuos de no sobrevivir son
elevadas, es decir, sufren una considerable presión selectiva.
Cada especie tiene diferentes rangos de tolerancia para los distintos
factores ambientales que les afectan, es decir, pueden soportar mayores o
menores variaciones de los factores ambientales. Las que se adaptan a grandes
variaciones de un factor ambiental se denominan especies eurioicas, mientras
que las que solo soportan pequeñas variaciones del factor se denominan
estenoicas. Una especie puede ser estenoica para un factor y eurioica para
otros, es decir, puede depender, por ejemplo, de que su entorno tenga una
humedad ambiental concreta, pero adaptarse bien a cambios de temperatura. Para
describir estas características de las especies las describimos utilizando los
prefijos euri- y esteno- seguidos del nombre del factor ambiental al que se
refiere la descripción. Así, una especie que solo soporta pequeñas variaciones
en la humedad es estenohidra, mientras que una que puede adaptarse a grandes
cambios de temperatura es euriterma.
Los factores ambientales que más afectan a los seres vivos son, en general, los
climáticos, los hidrológicos y los que guardan relación con el suelo en el que
viven (edáficos).
A continuación se presentara la información necesaria para complementar lo ya asimilado, incluyendo los diferentes tipos de condiciones que pueden influenciar directa e indirectamente a los organismos.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 3 - ECOLOGÍA I
Observa los siguientes vídeos.
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 3
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 3
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
1. Exposición
en grupos de 3 personas sobre los siguientes temas, cada grupo escogerá un
tema: 1). La humedad en los ambientes terrestres, 2) El pH del suelo y agua, 3)
Concepto de nicho, 4) Poblaciones. 5) Patrones de distribución: dinámica de
poblaciones; 6) tablas de vida; curvas de supervivencia; 7) proyecciones
futuras de la población.
2. Lectura
complementaria “CONDICIONES Y RECURSOS” Descargar Aquí
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TUTORIA N° 4: FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
· Conocer
las diferentes condiciones ambientales, su origen biótico y/o abiótico, y la
respuesta de los organismos a estas condiciones.
· Identificar
y reconocer el concepto de nicho. Poblaciones. Patrones de distribución y la
dinámica de poblaciones
·
Fortalecer
aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la
respuesta de los organismos a estos eventos.
Eje(s)
temático(s):
Tema II: Las condiciones ambientales
Otras
condiciones. La humedad en los ambientes terrestres salinidad. El pH del suelo
y agua. Otras condiciones ambientales. Concepto de nicho. Poblaciones. Patrones
de distribución: dinámica de poblaciones; tablas de vida; curvas de
supervivencia; proyecciones futuras de la población.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 4 - ECOLOGÍA I
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 4
Descargar Aquí
La contaminación y sus efectos sobre los organismos
Ver video
Contaminación
Ver vídeo
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PRIMERA SALIDA EXTRACURRICULAR
17 DE SEPTIEMBRE DE 2016
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CONTINUACION
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Tema IV: Poblaciones
Estructura y crecimiento. Introducción a los procesos demográficos. Tipos de organismos: unitarios, modulares. El censo de las poblaciones. Ciclos vitales y demografía: tablas de vida, curvas de supervivencia y esquemas de fecundidad. Emigración y dispersión en el espacio y en el tiempo: diferencias y similitudes.
Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias
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· Identificar los diferentes aspectos que influyen sobre las poblaciones de los organismos.
· Conocer los factores que inciden en la demografía, la estructura y crecimiento de las poblaciones.
Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias
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Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias
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·
Identificar
los diferentes aspectos que influyen sobre las interacciones entre los organismos.
la historia de las cosas
El Planeta esta en peligro (REAL)
La contaminación y sus efectos sobre los organismos
Ver video
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 4
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
1. Lectura
complementaria “CONDICIONES Y RECURSOS” Descargar Aquí.
“NICHO
ECOLÓGICO” Descargar Aquí
Contaminación
Ver vídeo
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PRIMERA SALIDA EXTRACURRICULAR
17 DE SEPTIEMBRE DE 2016
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TUTORIA N° 7: FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
· Conocer
los diferentes tipos de recursos ambientales, su origen biótico y/o abiótico, y
la respuesta de los organismos a estas condiciones.
· Fortalecer aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la respuesta de los organismos a estos eventos.
· Fortalecer aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la respuesta de los organismos a estos eventos.
Eje(s) temático(s):
Tema III: Los Recursos
La
radiación. Concepto de recurso y tipos. La radiación como recurso. La luz en
los ambientes terrestres y acuáticos. Adaptaciones de los organismos a la luz.
La influencia de los organismos sobre el recurso. Moléculas inorgánicas como
recurso. El CO2. El agua como recurso. Otros elementos minerales nutricionales.
Organismos como recurso y otros recursos. Organismos como elementos
nutricionales. Contenido nutricional de las plantas y animales. Defensas
físicas y químicas. Crisis y mimetismo. Defensas comportamentales. El espacio
como recurso. Clasificación de los recursos. Competencia intraespecíficas. Asimetría.
Modelos.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 7 - ECOLOGÍA I
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 7
Descargar Aquí
La radiación y sus efectos sobre los organismos
Ver vídeo
La radiación y sus efectos sobre los organismos
Ver vídeo
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 7
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
1. Lectura
complementaria “CONDICIONES Y RECURSOS” Descargar Aquí, “RECURSOS” Descargar Aquí, “RECURSOS NATURALES” Descargar Aquí,
“DEFENSAS QUÍMICAS EN LAS PLANTAS” Descargar Aquí
- Próxima
Clase EXPOSICIONES: MECANISMOS DE DEFENSA FÍSICAS Y QUÍMICAS EN
DIFERENTES ORGANISMOS, TANTO
ANIMALES COMO PLANTAS” Cada estudiante deberá seleccionar una especie, ya
sea animal o planta, y deberá informarlo con anterioridad en el Blog de la
asignatura.
Ver Vídeo
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TUTORIA N° 8: FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
· Conocer los diferentes tipos de recursos ambientales, su origen biótico y/o abiótico, y la respuesta de los organismos a estas condiciones.
· Fortalecer aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la respuesta de los organismos a estos eventos.
· Fortalecer aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la respuesta de los organismos a estos eventos.
Eje(s) temático(s):
CONTINUACION
Tema III: Los Recursos
La radiación. Concepto de recurso y tipos. La radiación como recurso. La luz en los ambientes terrestres y acuáticos. Adaptaciones de los organismos a la luz. La influencia de los organismos sobre el recurso. Moléculas inorgánicas como recurso. El CO2. El agua como recurso. Otros elementos minerales nutricionales. Organismos como recurso y otros recursos. Organismos como elementos nutricionales. Contenido nutricional de las plantas y animales. Defensas físicas y químicas. Crisis y mimetismo. Defensas comportamentales. El espacio como recurso. Clasificación de los recursos. Competencia intraespecíficas. Asimetría. Modelos.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 8 - ECOLOGÍA I
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 8
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
- Próxima Clase EXPOSICIONES FALTANTES: MECANISMOS DE DEFENSA FÍSICAS Y QUÍMICAS EN DIFERENTES ORGANISMOS, TANTO ANIMALES COMO PLANTAS” Cada estudiante deberá seleccionar una especie, ya sea animal o planta, y deberá informarlo con anterioridad en el Blog de la asignatura.
Ver Vídeo
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TUTORIA N° 9: FECHA 08 DE OCTUBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
Definir los diferentes tipos de procesos demográficos y su aplicación a la ecología humana como a los demás individuos que hacen parte de la biodiversidad natural.
Conocer los factores que inciden en la demografía, la estructura y crecimiento de las poblaciones.
Conocer los factores que inciden en la demografía, la estructura y crecimiento de las poblaciones.
Eje(s) temático(s):
Tema IV: Poblaciones
Estructura y crecimiento. Introducción a los procesos demográficos. Tipos de organismos: unitarios, modulares. El censo de las poblaciones. Ciclos vitales y demografía: tablas de vida, curvas de supervivencia y esquemas de fecundidad. Emigración y dispersión en el espacio y en el tiempo: diferencias y similitudes.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 9 - ECOLOGÍA I
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 9
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 8
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
1. Lecturas complementarias: “Introducción a la demografía” Descargar Aquí, “Propiedades de las poblaciones” Descargar Aquí
Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias
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TUTORIA N° 10: FECHA 15 DE OCTUBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
· Identificar los diferentes aspectos que influyen sobre las poblaciones de los organismos.
· Conocer los factores que inciden en la demografía, la estructura y crecimiento de las poblaciones.
Eje(s) temático(s):
Tema
IV: Poblaciones
Patrones
de distribución. Emigración: Tipos. Dispersión: implicaciones demográficas,
costes tipos. La dimensión genética, sexual y social de la dispersión.
Dormancia. Dispersión clonal. Competencia interespecifica. Modelos.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 10 - ECOLOGÍA I
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 10
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 10
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
1. Lecturas complementarias: “Competencia Interespecífica (modelos)” Descargar Aquí, “Competencia Interespecífica" Descargar Aquí, “Dormancia y su
influencia en la distribución” Descargar Aquí, “Procesos de limitación demográfica” Descargar Aquí
Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias
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TUTORIA N° 11: FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
·
Identificar
los diferentes aspectos que influyen sobre las interacciones entre los organismos.
·
Conocer
los aspectos variables que se presentan en la competencia intraespecífica en
los organismos, la mortalidad, la fecundidad, el crecimiento, los modelos y los
diferentes aspectos que circulan sobre este tipo de relaciones.
Eje(s) temático(s):
Tema V: Interacciones entre organismos:
competencia
La
competencia intraespecífica: Generalidades. La naturaleza de la competencia
intraespecífica. Características. Competencia intraespecífica y mortalidad,
fecundidad y crecimiento dependiente de la densidad. La regulación del tamaño
de la población. Asimetría en la competencia. Territorialidad. Autoaclarado.
Competencia intraespecífica: Modelos. Introducción a los modelos matemáticos.
Modelo para poblaciones con periodos reproductivos discretos. Modelo para
poblaciones con reproducción continua: la ecuación logística.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 11 - ECOLOGÍA I
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 11
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 11
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias
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TUTORIA N° 12: FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
·
Identificar
los diferentes aspectos que influyen sobre las interacciones entre los organismos.
· Conocer los aspectos variables que se presentan en la competencia interespecífica en los organismos: Coexistencia o exclusión competitiva, Desplazamiento de caracteres y los diferentes aspectos que circulan sobre este tipo de relaciones.
· Conocer los aspectos variables que se presentan en la competencia interespecífica en los organismos: Coexistencia o exclusión competitiva, Desplazamiento de caracteres y los diferentes aspectos que circulan sobre este tipo de relaciones.
Eje(s) temático(s):
Tema V: Interacciones entre organismos: competencia
La
competencia interespecífica: Generalidades. Característica de la competencia
interespecífica: Ejemplos. Coexistencia o exclusión competitiva: El principio
de la exclusión competitiva. Factores que influyen en la competencia
interespecifica. Experimentos naturales o artificiales para detectar
competencia interespecifica. Desplazamiento de caracteres. Competencia
interespecifica: Modelos. Modelo
logístico de la competencia interespecifica. Coexistencia a través de la
diferenciación de nicho: Los limites a la similitud. La utilización diferencial
de los recursos: El modelo de Tilman. Consumismo. Fitofagia. Modelos.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 12 - ECOLOGÍA I
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 12
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 12
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
Lecturas
complementarias: “INTERACCIONES INTERESPECIFICAS” Descargar Aquí y “Cap. 13 Libro Smith. Competencia
Interespecifica” Descargar Aquí
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TUTORIA N° 13: FECHA 12 DE NOVIEMBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
·
Conocer
los aspectos variables que se presentan en la Interacciones entre organismos:
Depredación y los diferentes aspectos que circulan sobre este tipo de
relaciones.
Eje(s) temático(s):
Tema
VI: Interacciones entre organismos: Depredación
La
naturaleza de la depredación. Características y tipos de depredación. Herviborismo:
Efectos de la depredación sobre los individuos vegetales. Efectos sobre la
población de la presa. Efectos de la presa sobre los consumidores. El
comportamiento de los depredadores. Amplitud
y composición de la dieta. La teoría del aprovisionamiento óptimo y la
amplitud de la dieta. Respuestas funcionales: Tasas de consumo y densidad de
presas. Distribución espacial de las presas e interacción con los consumidores.
Aprovisionamiento óptimo y utilización de manchas. Dinámica de la relación
depredador/presa. Patrones de abundancia. El modelo de Lotka –Volterra.
Equilibrios múltiples y explosiones poblacionales. Parasitismo y patogenia.
Parásitos y patógenos: características y tipos. Transmisión y distribución. La
respuesta de los huéspedes. Dinámicas poblaciones de los parásitos. Dinámica de
los huéspedes.
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 13 - ECOLOGÍA I
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 13
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 13
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
Lecturas
complementarias: “Apuntes Tema13-1 Depredación Depredadores verdaderos” Descargar Aquí, “conceptos
depredación y herbívorIa” Descargar Aquí, “ejemplos en la naturaleza” Descargar Aquí, “Depredacion” Descargar Aquí
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TUTORIA N° 14: FECHA 19 DE NOVIEMBRE DE 2016
ECOLOGÍA (1)
ECOLOGÍA (1)
Objetivo(s):
·
Fortalecer
la cultura ambiental para la protección y conservación de los recursos
naturales por medio de la sensibilización con medios visuales
·
Generar
en los estudiantes iniciativas para generar actividades voluntarias bajo el
enfoque ambiental durante el periodo de receso académico que conlleve a la
protección y conservación de los recursos naturales
Eje(s) temático(s):
Terminación Tema VI:
Interacciones entre organismos: Depredación
Tema VII: Fortalecer la
cultura ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales
por medio de la sensibilización con medios visuales
LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 14 - ECOLOGÍA I
Clase: Videos - Buscar en Internet
Planeta en
peligro Capitulo 1 'Sequía Global' Natgeo, Descargar aquí
Planeta en peligro Capitulo 2
'Deforestación' Natgeo, Descargar aquí
Planeta en peligro Capitulo 3 Natgeo. Descargar aquí
MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 14
En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.
Actividades de trabajo independiente:
Observar
los videos que se encuentran en el Blog con relación a la tutoría Nº 14
El Planeta en Peligro el Cambio Climático
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mapa conceptual se lo envío por email o se presenta en medio fisico
ResponderBorrarBuenas noches
ResponderBorrarEl grupo conformado por Nelson Victoria , Yarisa Villegas y Natalia Gomez. Escogimos el tema de la humedad en los ambientes terrestres para la exposición
segundo grupo conformado por jhon mosquera y anyi vanessa trochez
ResponderBorrarsegundo grupo conformado por jhon mosquera y anyi vanessa trochez
ResponderBorrarel grupo de rubiela paz norma alemesa escogimos concepto de nicho
ResponderBorrarescojo un animal
ResponderBorrarJjejej ok, pero cual de tantos????
Borrarescojo un animal
ResponderBorrarescojo un animal
ResponderBorraranimal el sapo
ResponderBorrarMuy bien
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarla planta caspe
ResponderBorrarMuy bien
BorrarEspecie Phyllobates terribilis
ResponderBorrarMuy bien
Borrarlagarto cornudo de Texas
ResponderBorrarMuy bien
Borrarescojo el águila
ResponderBorrarescojo el águila
ResponderBorrar