ECOLOGIA (1)


TUTORIA N° 1: FECHA 13 DE AGOSTO DE 2016

ECOLOGÍA (1) 


TUTORIA N° 1

Bienvenidos a Ecología 1.


El término Ecología fue utilizado por primera vez por el zoólogo alemán Ernst Haeckel (1869), sin embargo, esta ciencia tiene sus orígenes en otras ciencias como son la biología, la geología y la evolución entre otras.
Lamarck con su primera teoría de la evolución, propuso que el medio ambiente se halla en constante transformación, por lo cual los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzo por lograrlo, siendo éste un mecanismo de evolución y una de las principales bases de la ecología teniendo en cuenta las relaciones de los organismos y su entorno.
Por otro lado, no solo los organismos cambian y evolucionan, sino también la corteza terrestre. El geólogo inglés Charles Lyell encontró que la corteza terrestre es el resultado de cambios graduales a lo largo de la historia del planeta. Dando paso a la transformación de los ecosistemas y sus funciones.
La ecología moderna, realmente tuvo sus principios con el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Observó que el medio ambiente está en constante cambio lo cual provoca que los organismos con mejores adaptaciones sean los que sobreviven por el mecanismo de la selección natural. Resaltando la importancia de la interacción de los organismos con su entorno.
Aunque la ecología nació en el siglo XIX, con el trabajo de Haeckel, la ecología empezó a florecer hasta el siglo XX, cuando las primeras sociedades ecológicas y revistas ecológicas aparecieron.
La definición de Haeckel, ha sido objeto de interpretaciones algo distintas y quizá más profundas desde 1900. Por ejemplo, el ecólogo inglés Charles Elton definió la ecología como la «historia natural científica» que se ocupa de la «sociología y economía de los animales». Un norteamericano especialista en ecología vegetal, Frederick Clements, consideraba que la ecología era «la ciencia de la comunidad», y el ecólogo norteamericano contemporáneo Eugene Odum la ha definido, quizá demasiado ampliamente, como «el estudio de la estructura y función de la naturaleza».
En la tercera década del siglo XX comienzan las primeras concepciones de la "Sinecología" o Ecología de Comunidades, donde en el concepto de comunidad como nivel jerárquico superior de organización, se incluyen distintas poblaciones interactuantes con su entorno. Sin embargo este concepto, apegado al origen biológico de la Ecología, una vez más era disociado de los organismos que lo definían. Posteriormente, como ocurre aún en la actualidad, se distinguió el "biotopo" como lugar donde habita la comunidad pero por características inherentes al medio físico, no por su relación a los organismos.
En la década del 40, Tansley (1935) propuso el concepto de "ecosistema". Este término fue posteriormente desarrollado por Lindeman (1941), quien lo concibió desde los intercambios de energía, atendiendo a la necesidad de conceptos que vinculen diversos organismos a sus ambientes físicos. En los textos de Ecología de la década del 50 y aún posteriores, se designa ecosistema como la suma de las distintas comunidades (o biocenosis) y el biotopo (ambiente inerte) que ocupan. En este tipo de definición es notable como los organismos o la comunidad se formulan disociadamente del entorno, puesto que se define ecosistema por la suma de términos.
Con el concepto de ecosistema, la ecología se transforma en una ciencia de síntesis e integración que comienza a escaparse de los ámbitos biológicos para establecer nexos con otras ciencias naturales, para así explicar las relaciones entre los organismos y su medio ambiente.
En 1948 se crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos Naturales (UICN), con el fin de conservar el medio ambiente, así como de desarrollar proyectos a nivel mundial para el entendimiento de las relaciones entre los organismos, incluido el hombre, y su entorno.
Otra organización importante a nivel internacional es World Wildlife Found (WWF), la cual fue creada en 1961. Su fin es organizar y financiar proyectos de protección de ecosistemas importantes en todo el planeta.
Una de las primeras reuniones internacionales que se realizó con el fin de unificar criterios a nivel mundial para la conservación de los recursos naturales fue la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente que se realizó en Estocolmo en 1972.

En 1992 se reúnen en Río de Janeiro los representantes de 175 países en la llamada Cumbre de la Tierra, con el fin de estudiar la vulnerabilidad del planeta y tomar medidas.

Estudiar el siguiente vídeo (discusión para la próxima clase)



LOS INVITO A OBSERVAR EL MICROCURRICULO Y LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 1 DE LA ASIGNATURA ECOLOGÍA 1








PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°1








Actividades de trabajo independiente:


  1. Diseño de ensayo (critico, argumentativo… el que el estudiante decida) relacionado con la temática de “La Tierra como ecosistema”. 
  2. Lectura complementaria “HISTORIA DE LA ECOLOGÍA”. La presente lectura podrá ser descargada a continuación

LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y TRABAJO EN CASA

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TUTORIA N° 2: FECHA 20 DE AGOSTO DE 2016

ECOLOGÍA (1) 


TUTORIA N° 2




Introducción a la estadística en ecología. Diseños 

experimentales. Muestreos.


Para el buen desarrollo de una investigación, así como para la obtención de resultados confiables a partir de un diseño experimental, es necesario, en primer lugar, llevar a cabo su caracterización. La caracterización de un sitio, implica actividades de muestreo y análisis que tienen como finalidad determinar la extensión y naturaleza del objeto de estudio; asimismo, provee las bases para adquirir la información técnica necesaria para desarrollar, proyectar, analizar y seleccionar las técnicas más apropiadas. La caracterización se realiza en etapas y, debido a que su principal objetivo es la toma de decisiones basadas en información existente, el primer paso es definir los objetivos del estudio.


Objetivos de un muestreo

El objetivo principal de cualquier operación de muestreo es colectar muestras representativas del medio que se está investigando.




Tipos de muestreo

El muestreo representativo juega un papel muy importante en la calidad y la utilidad de los datos analíticos. 



Muestreo aleatorio simple

Este tipo de muestreo (figura a) se emplea en casos en los que se dispone de poca información acerca de las características de la población a medir; se basa en la teoría de probabilidades y siempre re- quiere de un análisis estadístico.



Muestreo aleatorio estratificado


En este tipo de muestreo (figura b), la población en estudio se sub- divide en estratos o subgrupos que tienen cierta homogeneidad en el terreno y en cada estrato se realiza un muestreo aleatorio simple. El requisito principal para aplicar este método de muestreo es el conocimiento previo de información que permita subdividir la población


Muestreo sistemático

El muestreo sistemático es una herramienta que puede utilizarse para reducir la variabilidad de la muestras. Este método consiste en ubicar las muestras en un patrón regular en toda la zona de estudio (figura b y c); puede realizarse a partir de un punto determinado al azar, a partir del cual se establece cierta distancia para ubicar los demás puntos (a distancias uniformes entre sí).



Tipos de muestreo: a) aleatorio simple; b) aleatorio estratificado; c) sistemático rejilla rectangular; d) sistemático rejilla polar






En la presente tutoria se les dará la información suficiente para asimilar de forma significativa todo lo relacionado con los Modelos experimentales, los muestreos, y los análisis estadísticos (Bioestadistica), y por ende llegar a feliz termino el cumplimiento delos objetivos propuestos para esta tutoria. 




LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 2 DE LA ASIGNATURA ECOLOGÍA 1

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PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N°2


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Actividades de trabajo independiente:



  1. Diseño de un Mapa conceptual relacionado con la temática de “Bioestadística. Estadística para Biología y Ecología”. 
  2. Lectura complementaria “Bioestadística. Estadística para Biología y Ecología” Descargar Aquí “Diseños experimentales” Descargar Aquí “Métodos de Muestreo” Descargar Aquí 




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TUTORIA N° 3:     FECHA 27 DE AGOSTO DE 2016

ECOLOGÍA (1) 


TUTORIA N° 3


Los seres vivos y las condiciones de su entorno

Los organismos no vivimos aislados de lo que nos rodea. Nuestro medio nos afecta directa o indirectamente, condicionando nuestras posibilidades de sobrevivir. Las características ambientales que influyen sobre los seres vivos, provocando en ellos respuestas adaptativas, se denominan factores ambientales.

Cada tipo de organismo tiene unas ciertas preferencias ambientales. Podemos encontrarnos animales que viven perfectamente en ambientes cálidos, pero que no sobreviven por debajo de ciertas temperaturas, o peces que necesitan agua salada para sobrevivir, sin poder hacerlo en el agua dulce. Lo normal es que cada especie soporte un determinado rango de variación de las condiciones ambientales. Que vivan, por ejemplo, por encima de una cierta temperatura mínima y soporten hasta un valor máximo. En ese caso, los valores del factor ambiental que impiden la supervivencia de los organismos de una especie constituyen su zona de intolerancia. Dentro del rango de variación que toleran los organismos, algunos valores permiten su máximo desarrollo, por lo que se denominan zona óptima.

Los organismos tienden a colonizar los medios en las que sus condiciones de supervivencia son óptimas. En las zonas de intolerancia, o en las que tienen condiciones subóptimas, las probabilidades que tienen los individuos de no sobrevivir son elevadas, es decir, sufren una considerable presión selectiva.


Cada especie tiene diferentes rangos de tolerancia para los distintos factores ambientales que les afectan, es decir, pueden soportar mayores o menores variaciones de los factores ambientales. Las que se adaptan a grandes variaciones de un factor ambiental se denominan especies eurioicas, mientras que las que solo soportan pequeñas variaciones del factor se denominan estenoicas. Una especie puede ser estenoica para un factor y eurioica para otros, es decir, puede depender, por ejemplo, de que su entorno tenga una humedad ambiental concreta, pero adaptarse bien a cambios de temperatura. Para describir estas características de las especies las describimos utilizando los prefijos euri- y esteno- seguidos del nombre del factor ambiental al que se refiere la descripción. Así, una especie que solo soporta pequeñas variaciones en la humedad es estenohidra, mientras que una que puede adaptarse a grandes cambios de temperatura es euriterma.

Los factores ambientales que más afectan a los seres vivos son, en general, los climáticos, los hidrológicos y los que guardan relación con el suelo en el que viven (edáficos).



continuación se presentara la información necesaria para complementar lo ya asimilado, incluyendo los diferentes tipos de condiciones que pueden influenciar directa e indirectamente a los organismos. 





LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 3 - ECOLOGÍA I








Observa los siguientes vídeos.





PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 3





MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 3


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:


1.   Exposición en grupos de 3 personas sobre los siguientes temas, cada grupo escogerá un tema: 1). La humedad en los ambientes terrestres, 2) El pH del suelo y agua, 3) Concepto de nicho, 4) Poblaciones. 5) Patrones de distribución: dinámica de poblaciones; 6) tablas de vida; curvas de supervivencia; 7) proyecciones futuras de la población.

2.   Lectura complementaria “CONDICIONES Y RECURSOS”  Descargar Aquí 










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TUTORIA N° 4: FECHA 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 





Objetivo(s):

·     Conocer las diferentes condiciones ambientales, su origen biótico y/o abiótico, y la respuesta de los organismos a estas condiciones. 
·      Identificar y reconocer el concepto de nicho. Poblaciones. Patrones de distribución y la dinámica de poblaciones
·         Fortalecer aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la respuesta de los organismos a estos eventos. 

Eje(s) temático(s):

Tema II: Las condiciones  ambientales


Otras condiciones. La humedad en los ambientes terrestres salinidad. El pH del suelo y agua. Otras condiciones ambientales. Concepto de nicho. Poblaciones. Patrones de distribución: dinámica de poblaciones; tablas de vida; curvas de supervivencia; proyecciones futuras de la población.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 4 - ECOLOGÍA I





PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 4

Descargar Aquí 

La contaminación y sus efectos sobre los organismos 
Ver video 




MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 4


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



1.   Lectura complementaria “CONDICIONES Y RECURSOS” Descargar Aquí.
“NICHO ECOLÓGICO” Descargar Aquí 



Contaminación 
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PRIMERA SALIDA EXTRACURRICULAR 
17 DE SEPTIEMBRE DE 2016















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TUTORIA N° 7: FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 





Objetivo(s):

 ·     Conocer los diferentes tipos de recursos ambientales, su origen biótico y/o abiótico, y la respuesta de los organismos a estas condiciones. 
·        Fortalecer aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la respuesta de los organismos a estos eventos.  


Eje(s) temático(s):

Tema III: Los Recursos


La radiación. Concepto de recurso y tipos. La radiación como recurso. La luz en los ambientes terrestres y acuáticos. Adaptaciones de los organismos a la luz. La influencia de los organismos sobre el recurso. Moléculas inorgánicas como recurso. El CO2. El agua como recurso. Otros elementos minerales nutricionales. Organismos como recurso y otros recursos. Organismos como elementos nutricionales. Contenido nutricional de las plantas y animales. Defensas físicas y químicas. Crisis y mimetismo. Defensas comportamentales. El espacio como recurso. Clasificación de los recursos. Competencia intraespecíficas. Asimetría. Modelos.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 7 - ECOLOGÍA I





PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 7

Descargar Aquí 

La radiación y sus efectos sobre los organismos 
Ver vídeo 








MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 7


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



1.   Lectura complementaria “CONDICIONES Y RECURSOS” Descargar Aquí, “RECURSOS” Descargar Aquí, “RECURSOS NATURALES” Descargar Aquí, “DEFENSAS QUÍMICAS EN LAS PLANTAS” Descargar Aquí


  1. Próxima Clase EXPOSICIONES: MECANISMOS DE DEFENSA FÍSICAS Y QUÍMICAS EN DIFERENTES  ORGANISMOS, TANTO ANIMALES COMO PLANTAS” Cada estudiante deberá seleccionar una especie, ya sea animal o planta, y deberá informarlo con anterioridad en el Blog de la asignatura. 


Ver Vídeo




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TUTORIA N° 8: FECHA 01 DE OCTUBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 





Objetivo(s):

 ·     Conocer los diferentes tipos de recursos ambientales, su origen biótico y/o abiótico, y la respuesta de los organismos a estas condiciones. 
·        Fortalecer aun más el conocimiento con relación a los diferentes impactos ambientales y la respuesta de los organismos a estos eventos.  


Eje(s) temático(s):

CONTINUACION 
Tema III: Los Recursos


La radiación. Concepto de recurso y tipos. La radiación como recurso. La luz en los ambientes terrestres y acuáticos. Adaptaciones de los organismos a la luz. La influencia de los organismos sobre el recurso. Moléculas inorgánicas como recurso. El CO2. El agua como recurso. Otros elementos minerales nutricionales. Organismos como recurso y otros recursos. Organismos como elementos nutricionales. Contenido nutricional de las plantas y animales. Defensas físicas y químicas. Crisis y mimetismo. Defensas comportamentales. El espacio como recurso. Clasificación de los recursos. Competencia intraespecíficas. Asimetría. Modelos.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 8 - ECOLOGÍA I








MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 8


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



1.   Lectura complementaria “DEFENSAS QUÍMICAS EN LAS PLANTAS” Descargar Aquí


  1. Próxima Clase EXPOSICIONES FALTANTES: MECANISMOS DE DEFENSA FÍSICAS Y QUÍMICAS EN DIFERENTES  ORGANISMOS, TANTO ANIMALES COMO PLANTAS” Cada estudiante deberá seleccionar una especie, ya sea animal o planta, y deberá informarlo con anterioridad en el Blog de la asignatura. 


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TUTORIA N° 9: FECHA 08 DE OCTUBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 






Objetivo(s):

 Definir los diferentes tipos de procesos demográficos y su aplicación a la ecología humana como a los demás individuos que hacen parte de la biodiversidad natural.

 Conocer los factores que inciden en la demografía, la estructura y crecimiento de las poblaciones. 


Eje(s) temático(s):

Tema IV: Poblaciones

Estructura y crecimiento. Introducción a los procesos demográficos. Tipos de organismos: unitarios, modulares. El censo de las poblaciones. Ciclos vitales y demografía: tablas de vida, curvas de supervivencia y esquemas de fecundidad. Emigración y dispersión en el espacio y en el tiempo: diferencias y similitudes.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 9 - ECOLOGÍA I





PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 9



MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 8


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



1. Lecturas complementarias: “Introducción a la demografía” Descargar Aquí, “Propiedades de las poblaciones” Descargar Aquí

Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias






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TUTORIA N° 10: FECHA 15 DE OCTUBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 






Objetivo(s):

·         Identificar los diferentes aspectos que influyen sobre las poblaciones de los organismos. 
·         Conocer los factores que inciden en la demografía, la estructura y crecimiento de las poblaciones. 


Eje(s) temático(s):


Tema IV: Poblaciones


Patrones de distribución. Emigración: Tipos. Dispersión: implicaciones demográficas, costes tipos. La dimensión genética, sexual y social de la dispersión. Dormancia. Dispersión clonal. Competencia interespecifica. Modelos.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 10 - ECOLOGÍA I






PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 10



MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 10


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



1. Lecturas complementarias: “Competencia Interespecífica (modelos)” Descargar Aquí“Competencia Interespecífica" Descargar Aquí, “Dormancia y su influencia en la distribución” Descargar Aquí, “Procesos de limitación demográfica” Descargar Aquí

Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias






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TUTORIA N° 11: FECHA 22 DE OCTUBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 






Objetivo(s):


·         Identificar los diferentes aspectos que influyen sobre las interacciones entre los organismos. 

·         Conocer los aspectos variables que se presentan en la competencia intraespecífica en los organismos, la mortalidad, la fecundidad, el crecimiento, los modelos y los diferentes aspectos que circulan sobre este tipo de relaciones.   


Eje(s) temático(s):


Tema V: Interacciones entre organismos: competencia


La competencia intraespecífica: Generalidades. La naturaleza de la competencia intraespecífica. Características. Competencia intraespecífica y mortalidad, fecundidad y crecimiento dependiente de la densidad. La regulación del tamaño de la población. Asimetría en la competencia. Territorialidad. Autoaclarado. Competencia intraespecífica: Modelos. Introducción a los modelos matemáticos. Modelo para poblaciones con periodos reproductivos discretos. Modelo para poblaciones con reproducción continua: la ecuación logística.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 11 - ECOLOGÍA I






PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 11

MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 11


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



1. Lecturas complementarias: “FUNDAMENTOS - COMPETENCIA INTRAESPECIFICA” Descargar Aquí 

Próxima clase: discusión de las lecturas Complementarias







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TUTORIA N° 12: FECHA 5 DE NOVIEMBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 






Objetivo(s):


·         Identificar los diferentes aspectos que influyen sobre las interacciones entre los organismos. 

·         Conocer los aspectos variables que se presentan en la competencia interespecífica en los organismos: Coexistencia o exclusión competitiva, Desplazamiento de caracteres y los diferentes aspectos que circulan sobre este tipo de relaciones.   


Eje(s) temático(s):


Tema V: Interacciones entre organismos: competencia 


La competencia interespecífica: Generalidades. Característica de la competencia interespecífica: Ejemplos. Coexistencia o exclusión competitiva: El principio de la exclusión competitiva. Factores que influyen en la competencia interespecifica. Experimentos naturales o artificiales para detectar competencia interespecifica. Desplazamiento de caracteres. Competencia interespecifica: Modelos. Modelo  logístico de la competencia interespecifica. Coexistencia a través de la diferenciación de nicho: Los limites a la similitud. La utilización diferencial de los recursos: El modelo de Tilman. Consumismo. Fitofagia. Modelos.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 12 - ECOLOGÍA I







PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 12

MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 12


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



Lecturas complementarias: “INTERACCIONES INTERESPECIFICASDescargar Aquí  y “Cap. 13 Libro Smith. Competencia Interespecifica” Descargar Aquí











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TUTORIA N° 13: FECHA 12 DE NOVIEMBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 






Objetivo(s):

·         Identificar los diferentes aspectos que influyen sobre las interacciones entre los organismos. 
·         Conocer los aspectos variables que se presentan en la Interacciones entre organismos: Depredación y los diferentes aspectos que circulan sobre este tipo de relaciones.    


Eje(s) temático(s):

Tema VI: Interacciones entre organismos: Depredación

La naturaleza de la depredación. Características y tipos de depredación. Herviborismo: Efectos de la depredación sobre los individuos vegetales. Efectos sobre la población de la presa. Efectos de la presa sobre los consumidores. El comportamiento de los depredadores. Amplitud  y composición de la dieta. La teoría del aprovisionamiento óptimo y la amplitud de la dieta. Respuestas funcionales: Tasas de consumo y densidad de presas. Distribución espacial de las presas e interacción con los consumidores. Aprovisionamiento óptimo y utilización de manchas. Dinámica de la relación depredador/presa. Patrones de abundancia. El modelo de Lotka –Volterra. Equilibrios múltiples y explosiones poblacionales. Parasitismo y patogenia. Parásitos y patógenos: características y tipos. Transmisión y distribución. La respuesta de los huéspedes. Dinámicas poblaciones de los parásitos. Dinámica de los huéspedes.



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 13 - ECOLOGÍA I







PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA N° 13

MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 13


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



Lecturas complementarias: “Apuntes Tema13-1 Depredación Depredadores verdaderos” Descargar Aquí, “conceptos depredación y herbívorIa” Descargar Aquí “ejemplos en la naturaleza” Descargar Aquí “Depredacion” Descargar Aquí








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TUTORIA N° 14: FECHA 19 DE NOVIEMBRE DE 2016



ECOLOGÍA (1) 






Objetivo(s):

·         Fortalecer la cultura ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales por medio de la sensibilización con medios visuales
·         Generar en los estudiantes iniciativas para generar actividades voluntarias bajo el enfoque ambiental durante el periodo de receso académico que conlleve a la protección y conservación de los recursos naturales  


Eje(s) temático(s):

Terminación Tema VI: Interacciones entre organismos: Depredación


Tema VII: Fortalecer la cultura ambiental para la protección y conservación de los recursos naturales por medio de la sensibilización con medios visuales 



LOS INVITO A OBSERVAR LA FICHA TUTORIAL DE LA SEMANA N° 14 - ECOLOGÍA I







Clase: Videos - Buscar en Internet 
Planeta en peligro Capitulo 1 'Sequía Global' Natgeo, Descargar aquí 

Planeta en peligro Capitulo 2 'Deforestación' Natgeo, Descargar aquí 

Planeta en peligro Capitulo 3 Natgeo. Descargar aquí 

MATERIAL COMPLEMENTARIO - TUTORIA N° 14


En el presente material complementario encontraras documentos con lo cuales podrás fortalecer aun mas los conocimientos adquiridos en las tutorias presenciales. Los(as) invito a realizar lectura de estos documentos.





Actividades de trabajo independiente:



Observar los videos que se encuentran en el Blog con relación a la tutoría Nº 14




la historia de las cosas 





El Planeta esta en peligro (REAL) 





El Planeta en Peligro el Cambio Climático



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20 comentarios:

  1. mapa conceptual se lo envío por email o se presenta en medio fisico

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  2. Buenas noches
    El grupo conformado por Nelson Victoria , Yarisa Villegas y Natalia Gomez. Escogimos el tema de la humedad en los ambientes terrestres para la exposición

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  3. segundo grupo conformado por jhon mosquera y anyi vanessa trochez

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  4. segundo grupo conformado por jhon mosquera y anyi vanessa trochez

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  5. el grupo de rubiela paz norma alemesa escogimos concepto de nicho

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Especie Phyllobates terribilis

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