SALIDA PEDAGÓGICA - CHIRCALES VEREDA PRIMAVERA Y VEREDA CHARCO AZUL




SALIDA PEDAGÓGICA - CHIRCALES VEREDA PRIMAVERA Y VEREDA CHARCO AZUL


7 DE ABRIL DE 2018


Proyecto Salida de Campo 



UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACIFICO UTAP

PROYECTO SALIDA DE CAMPO CHIRCALES
 DEPARTAMENTO DEL CAUCA
 (ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA)
7 DE ABRIL DE 2018

PROGRAMA ACADÉMICO TECNICO EN SANEAMIENTO AMBIENTAL
SEDE NORTE DEL CAUCA


Victor Alfonso Castrillón Ospina
Tutor responsable y Docente Representante del Programa de Saneamiento Ambiental

Tutora Adriana Mera, Erika Balanta y Tutor Liner Mosquera 
Equipo Docente - Tutores Programa de Saneamiento Ambiental


INTRODUCCION

Observar es el procedimiento de aplicación sistemática de la experiencia, habilidades y destreza de los sentidos a un hecho natural o artificial, un objeto, o una situación de interés con miras a un aprendizaje concreto de la realidad. Esto implica realizar una serie de operaciones o procesos prácticos y mentales como el análisis, la descripción, la comparación, la diferenciación, la conclusión, entre otros.
La práctica al campo y la integración con la comunidad ofrece la oportunidad de acercarnos a la realidad que no percibimos y desarrollar la técnica de la observación como un instrumento para la recopilación de datos e información.


EL PORQUE DE LAS PRACTICAS DE CAMPO

La experiencia personal, profesional y el deseo de contribuir al desarrollo de la práctica en la formación de técnicos, tecnólogos y futuros profesionales gestores e investigadores, ha llevado a impulsar iniciativas para comunicar y transmitir la problemática ambiental de manera más activa, interesante y entretenida; de planificar, reformar y aplicar nuevos métodos en la enseñanza de las ciencias ambientales, con una información actualizada y adecuada a la realidad. Las carreras relacionadas con el ambiente deben ser para nosotros una forma de enriquecer los conocimientos sobre la dinámica natural y social, además de contribuir a la investigación de modelos biológicos y sociales adecuados de nuestros escenarios ambientales y cumplir de manera más efectiva los procesos educativos. La vivencia con los diferentes estudiantes con los cuales he tenido la oportunidad de intercambiar experiencias, trabajos y análisis, me han conducido a generar cambios dentro de mi formación, plan de estudios y actividades teórico-prácticas, en especial a diseñar y materializar programas de Educación y Gestión Ambiental.

Actualizarnos, estimular la creatividad, impulsar y fomentar la investigación, transformar la enseñanza repetitiva, la participación y el diálogo entre profesores y estudiantes nos llena de anhelo en reducir la crisis educativa de la enseñanza en las ciencias ambientales. Por eso el trabajo de campo, el conocimiento de la realidad y el compartir con la comunidad, nos ha permitido confrontar nuestros conocimientos acerca de la problemática ambiental, reforzar nuestra docencia, hacer investigación, participar en la solución de problemas regionales y locales, pero en especial la de concretizar una actitud de cambio frente a los alumnos con respecto, no solo a los contenidos de programas, sino a la forma de proyectarnos hacia una nueva forma de educar e investigar. El manejo de las ciencias naturales y sociales integradas en el campo, revisten la importancia funcional de dichas ciencias aplicadas a la conservación de los recursos naturales y la marginalidad en que se encuentran sometidos nuestras comunidades. De igual manera como estructura didáctica las prácticas de campo nos permiten contribuir a la exitosa tarea de aprender desenclaustrando la academia y permitiendo que el proceso enseñanza aprendizaje sea más eficiente y pertinente.


OBJETIVOS 


Objetivo General:
Conocer los diferentes problemáticas ambientales que genera la fabricación de ladrillos artesanales y proponer una solución  inmediata para la inestabilidad ecológica que enfrenta la zona.

Objetivos Específicos:
·         Clasificar los ecosistemas presentes de acuerdo a sus características y el grado de la contaminación ambiental presente en cada uno.
·         Reconocer los problemas ambientales que tienen influencia sobre los  recursos natural (Agua, Aire, Suelo, Flora y Fauna) y que son generados por actividades antrópicas.
·         Realizar un estudio de impacto ambiental para medir el daño causado hasta el momento por estas actividades antrópicas en los diferentes componentes ambientales.
·         Fortalecer la cultura ambiental y la apropiación social del conocimiento entorno al tema ambiental y la influencia de las actividades antrópicas en estos sectores de los municipio de Puerto tejada y Villa Rica – Departamento del Cauca. 

Orientaciones para el desarrollo de la práctica

1.    Cada uno de los grupos (semestres) Conformaran grupos de máximo de 3 estudiantes. Realizar observaciones detalladas del recorrido y registrar dicha información. La observación debe incluir el mayor número de variables ambientales Biofísica, económicas, biológicas, químicas y socioculturales. Después de conformar grupos debemos desplazarnos por rutas preestablecidas, para observar el mayor número de factores que influyen sobre el ecosistema circundante.

2.    Reunión de los subgrupos donde cada uno exponga su experiencia personal para completar y recopilar la información de la práctica.

3.    Captura de Imágenes – evidencia fotográfica - de los diferentes procesos observados para su posterior comparación.

4.    Observar y describir:
a.    Hacer la descripción de los aspectos Topográficos, climatológicos, geológicos, biológicos, químicos, económicos, sociales.
b.    Características del suelo
c.    Características de la vegetación
d.    Presencia de vegetación sobre el agua.
e.    Presencia de especies animales
f.     Presencia de obstáculos adyacentes que permitan ó no el flujo del agua.
g.    Identificación de problemas y posibles soluciones.
h.    Identificar impactos generados por poblaciones circundantes al sector.

5.    Aplicar todos los conocimientos aprendidos en las tutorías de las diferentes áreas relacionadas con el área ambiental del programa Saneamiento Ambiental (Ecología Humana, Emprendimiento, Métodos de Estudio e Investigación, Trabajo de Grado, Microbiología, Química, Biología, Ecología, Aguas residuales, Residuos Sólidos, Residuos Reciclables, etc) en el diseño del informe.




6.    INFORME DE LA SALIDA DE CAMPO

a.    Descripción de las problemáticas ambientales, sociales, económicas en el manejo de recursos naturales y el análisis de un flujo económico activo. El tipo de comunidad que reside en el área de estudio, sus prácticas culturales con relación al ambiente, conflictos de uso y su incidencia en el desarrollo local. Distribución de los espacios con el manejo de los recursos naturales y de los sistemas productivos. Zonificación del área en aspectos sociales, ecológicos, económicos.
b.    La recolección de datos primarios y secundarios sirve de fundamento teórico y práctico, su investigación cualitativa y para la elaboración del trabajo el cual debe presentar:
c.    ESTRUCTURA INFORME: Resumen, introducción, 

objetivos, justificación, metodología, resultados,

 análisis de resultados, conclusiones y bibliografía.




.    El informe a presentar debe contener:
a.    Conceptos básicos sobre factores, actividades y problemas ambientales.
b.    Elaboración de una tabla que contenga: Lista de problemas ambientales, consecuencias, categoría ambiental.
c.    Criterios para dar prioridad a los problemas ambientales.
d.    Enumerar el mayor número de variables ecológico, bilógicos, químicos, económicos y social que encierren toda la problemática de la que permitan emitir un juicio de posibles elementos causales.
e.    Se recomienda estructurar conceptualmente la situación ambiental (Fotos, símbolos o cualquier otro recurso).
f.     Presentar algunas soluciones a los problemas presentados.

1 comentario:

  1. Buen día docentes Victor castrillón, Adriana Mera Erika Balanta y Liner de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AUTÓNOMA DEL PACIFICO UTAP
    que puede esperar uno de sus orientaciones como docentes pues es muy vergonzoso que se plagié lo de otro sin reconocer su fuente violando todos los derechos de autor. Esta guía es copia de guías y libros publicados por el profesor Luis Antonio González que desde 1991 aparece en las guías de campo y que afortunadamente muchos de sus alumnos las tienen en su escritorio y que mucho de ellos las han leído y construido pero desde su pensar no desde la copia, algunos de los uales hn informado de esta irregularidad y abuso.
    Por lo tanto solicitamos se reconsidere el escrito y se adecue a las normas de presentación. Este escrito aparece en varios de sus libros como el del año 2016 :
    González Escobar, Luis Antonio, González Peñaranda, Angélica María y Marmolejo, Luis Carlos (2014). La Educación Ambiental. La subcuenca del río Lili. Valle del Cauca. Colombia. Editorial: Poemia, Verso y Prosa. Cali, Colombia. 122pp. ISBN: 978-958-8913-04-9.

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